Historia, pregunta formulada por alejandrocaceres1525, hace 1 año

que dicen los neoclasicos sobre la oferta; la demanda,y la intervencion del estado?.

Respuestas a la pregunta

Contestado por sarasofiasuarepbyrqd
3

Respuesta:

El juego de la oferta y la demanda es un proceso apasionante que marca el movimiento de los mercados con base en movimientos de mercados reales o creados artificialmente para provocar una reacción en el consumo.

Cuando un producto escasea tiende a aumentar de precio porque la demanda está por encima de la oferta y el consumidor se muestra dispuesto a pagar más por adquirirlo. Por el contrario, cuando un producto abunda en exceso, tiende a bajar de precio, porque el consumidor solo demandará la cantidad que necesita y no requerirá más de eso, a menos que sea provocado por la oferta de un precio más bajo.

Hay teóricos de la economía que presentan como mercado ideal a aquel que se rige por el libre juego de la oferta y la demanda, sin la intervención directa del Estado. Pero esa teoría tiene sus riesgos, pues la falta de controles podría provocar especulaciones hacia arriba o hacia abajo en perjuicio de los consumidores y del mercado.  

La intervención del Estado como regulador se torna imprescindible, más cuando se trata de la responsabilidad de preservar un mercado ordenado donde ganen los productores y comerciantes, pero que a la vez los consumidores no resulten explotados.  

Hay ocasiones en que el Estado debe intervenir directa o indirectamente para provocar precios topes en determinados productos, que eviten excesos en su valor en perjuicio de otros sectores.

Por ejemplo, los combustibles. El Estado es el que fija sus valores de venta en el precio máximo, no así en su precio mínimo, pues puede darse el caso de que un detallista decida sacrificar parte de sus márgenes de ganancia y venderlo un poco más barato, pero nunca más alto.

Eso generalmente no ocurre porque los actores del mercado (detallistas de gasolina) no tienen márgenes tan elevados, además de que entienden que lo igual no es ventaja y todos venden al precio tope fijado por la autoridad.

Pero también puede pasar a la inversa, que el Estado intervenga para que un determinado producto no se venda por debajo de sus niveles de costos y así evitar la quiebra de los productores.

Espero que te ayude

(*-*)

Otras preguntas