Que dicen las leyes a cerca de la Igualdad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:De cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades.
Así sentenciaba Marx su demoledora crítica a la búsqueda de la "igualdad" y a la reivindicación de que el asalariado recibiera "el producto íntegro de su trabajo", que la naciente socialdemocracia alemana intentaba plasmar en su famoso Programa de Gotha (1875). En ese escrito —y en muchos otros— Marx ataca, con especial intensidad, todo intento de aplicar un apriorismo igualitario o justiciero, abstracto, del tipo que sea, a la realidad económica. Y no por nada, sino porque bajo la piel de ese deseo igualitario, aparentemente bienintencionado, se camuflaba y se camufla siempre, una tendencia a quedarse con lo único que dicho ideal puede, por sí mismo, llegar a encubrir: una reforma, apenas velada del capitalismo, que no afecta a su esencia.
Nuestra ideas de lo que es justo o moral, en cada época, van a remolque de los cambios económicos que son los que dictan lo que es más eficiente, socialmente hablando, en cada tiempo. La moral es parte de esa eficiencia social. Y esa realidad material es la que determina nuestras ideas de lo justo y de lo moralmente necesario (no a la inversa). Quien conozca un poco de cerca la literatura del llamado socialismo/comunismo sabrá que no me estoy sacando ningún conejo de la chistera:
Respuesta:
ʟᴀ ʟᴇʏ ᴅᴇ ɪɢᴜᴀʟᴅᴀᴅ ᴅᴇ ᴏᴘᴏʀᴛᴜɴɪᴅᴀᴅᴇs ᴇɴᴛʀᴇ ᴍᴜᴊᴇʀᴇs ʏ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴇsᴛᴀʙʟᴇᴄᴇ ᴇʟ ᴍᴀʀᴄᴏ ɴᴏʀᴍᴀᴛɪᴠᴏ , ɪɴsᴛɪᴛᴜᴄɪᴏɴᴀʟ ʏ ᴅᴇ ᴘᴏʟɪᴛɪᴄᴀs ᴘᴜʙʟɪᴄᴀsᴇɴ ʟᴏs ᴀɴʙɪᴛᴏs ɴᴀᴄɪᴏɴᴀʟᴇs .
Explicación:
ᴇsᴘᴇʀᴏ ʜᴀᴠᴇʀᴛᴇ ᴀʏᴜᴅᴀᴅᴏ