que dice la neurociencia sobre las emociones evocadas por la musica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Punset entrevista a Stefan Koelsch, prof. de psicología de la música, Freie Universität Berlin.
El cantante Manolo García nos explicará la unión que experimentan los músicos con su público en los recitales.
Somos criaturas musicales de forma innata
desde lo más profundo de nuestra naturaleza.
Stefan Koelsch
Eduard Punset:
El gran músico Stephan Koelsch, músico y psicólogo y el mejor neurólogo, es el que nos ha puesto de manifiesto que nada influye tanto, tiene un impacto tan trascendental sobre el cerebro, como la música.
Sabes, algunos de tus amigos me dicen que nada tiene más impacto sobre el cerebro que la música en el sentido de que afecta la memoria, incluso afecta el movimiento, las emociones, lo afecta prácticamente todo. Quiero decir, ¿la música es tan importante o crees que no hay para tanto?
“Mientras producen sonidos, los escuchan y los coordinan con sus propios movimientos y con su propia producción de sonidos, los que hacen música recuerdan lo que han producido antes, así como lo que producirán después“
Stefan Koelsch:
Creo que es muy importante y que, de hecho, se le podría dar la vuelta a la pregunta y plantearnos si hay alguna parte del cerebro que no se vea influida por la música. Así pues, ¿qué está ocurriendo en el cerebro de los que hacen música?
Mientras producen sonidos, los escuchan y los coordinan con sus propios movimientos y con su propia producción de sonidos, recuerdan lo que han producido antes, así como lo que producirán después. Quizás recuerden la canción, la letra… Se miran, se genera actividad emocional.
Explicación:
Respuesta:
Es muy complejo pero...
La música es la combinación de sonidos ordenados a través del tiempo, las diferentes habilidades cognitivas deben trabajar armónicamente para lograr apreciarla, interpretarla y crearla, al componer un instrumento musical. Es percibida y evoca emociones en todo ser humano, desde el nacimiento el recién nacido reacciona de manera favorable a estímulos de sonidos consonantes y a la melodiosa voz de su madre, y está presente en toda cultura a nivel mundial, ha acompañado al ser humano desde sus orígenes. Estudios recientes de imagen cerebral funcional y metabólica, así como, análisis de casos neurológicos en pacientes músicos y no músicos han comenzado a descifrar la localización, procesamiento y creación de la música. Los músicos la perciben de manera distinta al resto de la población, debido a que la procesan con el hemisferio izquierdo y poseen asimetrías cerebrales especialmente en áreas motoras y auditivas primarias, y algunos desarrollan oído absoluto que se define como la habilidad de repetir o indicar un tono dado sin ninguna referencia previa al estímulo. Nuevas investigaciones son necesarias para identificar de manera más precisa las redes neuronales y la función cerebral general al escuchar o crear música.
Recién con el avance tecnológico, el estudio de trastornos neurológicos e investigaciones comparativas entre profesionales de la música y sujetos no músicos, se han descrito vías neurofisiológicas implicadas en oído absoluto, plasticidad cerebral, análisis armónico,análisis estructural de la forma musical, ritmo, regiones frontales asociadas a la composición, emociones evocadas por una obra, fisiología de los cantantes de ópera, enfermedades asociadas como a música, psicoterapia musical, etc. Es un campo en neurociencias que ha comenzado a desarrollarse y consolidarse como estudio de posgrado en el mundo en los últimos años.