¿Que dice la leyenda sobre la profanación de tumbas egipcias? ¿Hay evidencias que demuestren de una verdadera maldición de Tutankamón
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Que los humanos sentimos atracción por las leyendas sobre maldiciones es algo que no puede negarse. Y si vienen rodeadas por el misterio del antiguo Egipto, mejor que mejor. Pero si una maldición reina sobre las demás, es sin duda la del faraón Tutankamón, a la cual el mito popular culpó de la muerte de Lord Carnarvon —el 5 de abril de 1923—, patrocinador de la excavación de su mausoleo. Naturalmente, cuando la ciencia entra en acción se rompe el hechizo, y los espíritus se transforman en una infección causada por ciertos hongos que dormían el sueño de los siglos en el silencio de la tumba.
Esta versión de la muerte de Lord Carnarvon ha llegado a extenderse hasta tal punto que hoy muchos la dan por cierta. Pero, ¿lo es? Por curioso que parezca, lo cierto es que a día de hoy la historia de la infección fúngica tiene también más de rumor que de hecho. No es solo que nunca se haya probado científicamente; es que en realidad nunca llegó a plantearse siquiera con pretensiones de ser una verdadera hipótesis.