Historia, pregunta formulada por brahianrepiola2016, hace 1 año

que dice acerca del corporativismo Waldo Ansaldi?

Respuestas a la pregunta

Contestado por tadeovinuezas21
1

Respuesta:

espero te sirva :)

Explicación:

Resumen: En el marco de una coyuntura a escala internacional caracterizada por una conflictividad social elevada, en el presente artículo se analiza al período 1917-1922 como un tiempo de exacerbación de las luchas de obreros urbanos y rurales, enmarcado y posibilitado por una fase de recuperación de la economía argentina luego del estallido de la Gran Guerra. En ese contexto de alza, el triunfo de los bolcheviques en Rusia operó como catalizador, no como desencadenante, de las expectativas obreras por la caída del capitalismo.

Palabras clave: conflicto social - miedo - reacción

Abstract: In the context of an international conjuncture characterized by high social conflict, in the present article the period 1917-1922 is analyzed as a time of exacerbation of the struggles of urban and rural workers, framed and made possible by a recovery phase of The Argentine economy after the outbreak of the Great War. In this context of rise, the triumph of the Bolsheviks in Russia operated as an catalyst, not as a trigger, of the workers' expectations of the fall of capitalism.

Keyword: Social conflict - fear - reaction

 

El viento rojo sopla desde el este

Algunos historiadores y algunos economistas -por caso, Jean Bouvier y Eric Hobsbawm, entre los primeros, Ernst Mandel y Henry Phelps-Brown, entre los segundos- llamaron la atención, en su momento, sobre la correlación entre ciclos económicos largos e intensificación del conflicto social o, como prefiere Ernesto Screpanti, una "gran explosión de luchas de clases". Uno de esos momentos se desenvolvió entre 1911 y 1923. Como otras olas de alta conflictividad social, precedentes y posteriores, esa coyuntura fue 1) proletaria, 2) general y simultánea en el interior del sistema capitalista mundial, 3) autónoma, en tanto ruptura del proletariado con la dependencia y la subordinación a la dinámica del sistema capitalista, y4)radical, pues las acciones obreras atacaron la raíz de dicho sistema (Screpanti,1985: 70-71).

La ola 1911-1923 -como las de 1806-1820, 1866-1877, y luego la de 1967-1973- se produjo en el momento más alto de la fase ascendente de un ciclo Kondratiev y se expandió por buena parte del mundo: revolución mexicana (1910), revolución china (1911), la doble revolución rusa (febrero y octubre de 1917), efímeras repúblicas socialistas en Finlandia, Estrasburgo (1918), Baviera, Eslovaquia, Hungría (1919) y Mongolia (1921), amén de las insurrecciones obreras en Holanda (1918), Italia (el bienniorosso de 1918-1920, con sus consejos obreros), Alemania (1918-1923, particularmente el Spartakusaufstand, oLevantamiento Espartaquista, de enero de 1919, simultáneamente con la Semana Trágica en Buenos Aires), y el trienio bolchevique español (1918-1921, con protagonismo obrero en Cataluña y campesino en Andalucía). La expansión de la conflictividad se produjo a partir de 1917, momento de las revoluciones rusas y la fase final de la Gran Guerra, pero no fue causada por ellas. Como es bien sabido, todos los proyectos de revolución socialista concluyeron, excepto en Rusia, con rotundos fracasos, tras los cuales las burguesías europeas lanzaron una ofensiva brutal contra el proletariado, siendo sus clímax el fascismo italiano y el nazismo alemán.

Otras preguntas