Ciencias Sociales, pregunta formulada por soloyosoyadrian, hace 1 año

que detemos tener en cuenta
para
elegir un entidad financiera​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Seong18
3

Respuesta:

1. Confianza. Estar informados sobre el nivel de solidez y credibilidad de cada institución financiera es determinante, pues no debemos confiar nuestro dinero de manera irresponsable. Es importante que el cliente no sienta temor o desconfianza sobre la manera en la que el banco manejará su dinero.

Jorge Rodríguez Lava, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, asegura que la trayectoria de la institución financiera y política de respaldo resulta primordial para brindar un clima de confianza. Esto debido a que, frente a una eventual crisis, sabrá cómo responder a tiempo no perjudicar al cliente.

2. Comodidad. Es clave conocer cómo trabaja su red física de atención al cliente. Existen situaciones en las que tendremos que retirar dinero en cualquier momento y lugar del país, por lo que será necesario acceder a una agencia o cajero de la institución financiera.

Tengamos en cuenta que, en un mundo digitalizado como el de hoy, es común realizar todo tipo de transacciones de manera virtual. Por ende, debes conocer la manera en la que funciona la banca por internet de tu institución.

3. Costos. Obtén información sobre las comisiones que cobran los bancos y otras entidades por sus servicios. Jorge Rodríguez explica que es primordial no solo buscar instituciones que ofrezcan las comisiones más bajas, sino también el menor número de ellas por transacciones realizadas.

Si tu intención es solicitar un crédito personal, vehicular o de otro tipo, tengamos en cuenta cuál es la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), lo cual comprende el costo total del crédito. Es decir, dicha tasa mide no solo el interés, sino también las comisiones y gastos.

Juan Francisco Gaviria, docente de Finanza del CIDE-PUCP, asegura que los clientes suelen cometer errores al momento de solicitar la tasa de interés (TEA), debido a que este indicador no muestra al detalle lo que realmente cuenta el crédito.

En el caso de productos pasivos como el depósito a plazo, hay que fijarnos en la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA), que comprende el rendimiento neto luego de deducir los costos y gastos.

4. Términos y condiciones. La competencia en el mercado financiero ha obligado que los bancos ofrezcan nuevos productos que busquen encajar en las necesidades del cliente. Sin embargo, estas pueden presentar características diferentes o muy particulares.

Juan Francisco Gaviria aconseja a los clientes que se informen al detalle sobre los términos y condiciones de cada servicio De este modo, evitaremos sorpresas tales como el cobro por el exceso de operaciones en ventanilla, reposición de la tarjeta, envíos de estados de cuentas, entre otros.

5. Beneficios. Gran parte de los bancos e instituciones financieras ofrecen distintas recompensas para sus clientes. Estas usualmente aparecen para quienes cuentan con una cuenta por depósito de sueldo o por alguna  tarjeta de crédito.

Esta también es un variable de elección por si prefieres sumar puntos y tener descuentos en restaurantes o tiendas o si eres un viajero frecuente que prefiere beneficios para seguir viajando.

Otras preguntas