Historia, pregunta formulada por Marioooooooooooo, hace 1 año

Que desenlace tuvo la guerra guaranitica???

Respuestas a la pregunta

Contestado por silvira59
25

Respuesta:

La Guerra Guaranítica fue un episodio en los casi dos siglos de luchas que marcó la formación del estado brasileño de Rio Grande do Sul, marcado por la Fundación de Colonia del Sacramento en 1680 y por el fin de la guerra de la Triple Alianza en 1870.

La ocupación de los Siete Pueblos de las Misiones, iniciada por San Francisco de Borja, en 1682, y terminada con San Ángel Custodio, en 1706, demostró ser una reacción española a la Fundación de la Colonia.

El descubrimiento de oro, al final del siglo XVII, en Minas Gerais, provocó un incremento de la población y también una crisis de suministro. El sur representó una solución porque había disponibilidad de mulas en Córdoba, ganado y áreas productivas. El camino tropero, que pasaba por Colonia-Viamão-Sorocaba, fue abierto en 1733. Parejas de agricultores, oriundas de la isla de Azores, fueron desplazadas hacia el sur con el fin de iniciar la colonización y la producción de alimentos.

El Tratado de Madrid, firmado entre España y Portugal, fue un factor determinante en la formación de las fronteras del Cono Sur, dividiendo, pacíficamente, el continente suramericano entre las colonias de portugueses y españoles. Este Tratado aseguró la posesión del Amazonas y del Pantanal para Brasil. En este trazado de límites, de unos 15 mil kilómetros, se acordó intercambiar Colonia por los Siete Pueblos de las Misiones.

En el transcurso de la demarcación, los indios, con el apoyo de algunos jesuitas, resistieron a la evacuación de los Siete Pueblos y por tal motivo se desencadenó la Guerra Guaranítica (1754-56), del Ejército Demarcador de Portugal y de España contra los guaraníes.

La tropa de hispano-platense fue comandada por el General José de Andonaegui, gobernador de Buenos Aires y el General Gomes Freire de Andrade fue el comandante del ejército luso-brasileño y, también, del Ejército Demarcador combinado.

Las acciones comenzaron con los ataques de los guaraní al Fuerte de Rio Pardo y Santa Tecla, actual Bagé. La primera expedición demarcadora brasileña (1754) regresó de la mitad del camino hasta las misiones, teniendo en cuenta que la columna española estaba incapacitada de continuar más allá del río Yapeyú.

La segunda expedición partió, en enero de 1756, desde el Campo das Mercedês, cerca de Santa Tecla con ambas tropas marchando lado a lado. El 07 de febrero de 1756, cerca de la actual ciudad de São Gabriel, batidores del ejército fueron emboscados por Sepé Tiaraju, sin embargo, la vanguardia aliada llegó poco después y logró derribar el líder guaraní. Tres días más tarde, el 10 de febrero, el Ejército Demarcador se encontró con fuerte posición defensiva guaraní, conformada, aproximadamente, por dos mil guerreros, comandados por el cacique Nicolás Ñeenguirú. Después de intercambiar mensajeros, el ejército aliado le otorgó un plazo para la desmovilización del dispositivo que cerraba su paso. Pasado el plazo acordado, y al continuar con la postura de rebeldía, se libró la batalla de Caybaté, en la cual el Ejército Demarcador destruyó la fuerza de combate de los guaraníes.

Gomes Freire entró sin resistencia en las misiones. La marcha de la Fuerza Terrestre de Brasil terminó el 18 de junio, en una atmósfera de gran fe y devoción, dentro de la Iglesia, sitio de la actual catedral Angelopolitana. La tropa luso-brasileña quedó acuartelada en San Ángel Custodio por diez meses. Así que podemos inferir que, durante este período, la "Capital de las Misiones" fue la sede del poder político y militar de Brasil. Gomes Freire fue tan hábil durante su estadía en las misiones, que al retirarse con sus fuerzas hacia Rio Pardo, fue acompañado por casi tres mil aborígenes, que prefirieron sujetarse a la administración portuguesa.

A partir de la Guerra Guaranítica, la situación de los jesuitas, aunque de un pasado de relevante servicios, quedó muy complicada en Europa. En 1759, la Compañía de Jesús fue expulsada de Brasil y Portugal. Lo mismo ocurrió, en 1767, en los dominios.

Después de varios conflictos entre luso-brasileños y hispano-platenses, los Siete Pueblos fueran incorporados a Brasil por el Tratado de Badajoz en 1801. Las misiones sobrevivieron hasta 1834, siendo que el mayor descenso se produjo durante los conflictos entre el Brasil y las Provincias Unidas del Río de la Plata (1811-1828), que resultó en la formación de los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Explicación:

Otras preguntas