Que describían las manifestaciones literarias impulsadas por el nacionalismo de la época A mediados del siglo 19
Respuestas a la pregunta
Nacionalismo, ideología basada en la premisa de que la lealtad y devoción del individuo a la nación-estado sobrepasa a otros intereses individuales o grupales.
El nacionalismo es un movimiento moderno. A lo largo de la historia, las personas han estado unidas a su tierra natal, a las tradiciones de sus padres y a las autoridades territoriales establecidas; pero no fue sino hasta el final del siglo XVIII que el nacionalismo comenzó a ser un sentimiento generalmente reconocido que moldeó la vida pública y privada y uno de los más grandes, sino el más importante y único factor determinante de la historia moderna.
Debido a su vitalidad dinámica y su carácter omnipresente, a menudo se piensa que el nacionalismo es muy antiguo; a veces se lo considera erróneamente como un factor permanente en el comportamiento político. En realidad, las revoluciones estadounidense y francesa pueden considerarse como sus primeras manifestaciones poderosas.
Las manifestaciones literarias del siglo XIX estuvieron precedidas por la corriente idealista nacida en el siglo XVIII, filosofía que sostiene que la realidad no existe de forma independiente del sujeto que la conoce, de aquí surge la corriente del Romanticismo, vinculado a circunstancias políticas y sociales de la época.
En primer lugar, surge en contraposición del poderío napoleónico y luego estimulada por el auge de la Revolución Francesa, en la que se le da mas importancia al individuo frente a una sociedad protagonista.
Engrandeciendo al hombre por sobre todas las cosas, capaz de dominar el mundo y para él debería crearse una nueva sociedad tomando como principios los conceptos de la Revolución.