¿Qué desconoció el estado?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación paso a paso:
Respuesta:
"Todo el sistema de salud no está preparado para registrar y atender los daños vinculados a la contaminación" sostiene especialista Frederica Barclay en entrevista sobre estudio de salud en las cuatro cuencas contaminadas en la Amazonía peruana: Corrientes, Tigre, Pastaza y Marañón.
Antropóloga especialista en salud pública, interculturalidad y pueblos indígenas afirma que el Estado tiende a adjudicar todos los problemas a la gente, cuando es el Estado quién ha creado estos problemas al no vigilar a las compañias petroleras.
Por Puinamudt
28 de abril, 2015.- Uno de los principales deberes del Estado peruano para con su población es garantizar la salud y el ambiente sano, ámbitos inseparables para una vida digna. Esta obligación del Estado, para el caso de pueblos indígenas, es más sensible y enfática de acuerdo a la normativa y jurisprudencia nacional e internacional. Sin embargo, el escenario real no es ese.
En el caso de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, la salud y vida de la población indígena ha sido expuesta por décadas a una situación de contaminación por metales pesados e hidrocarburos severa, generando una dramática incertidumbre respecto a su propio futuro.
Explicación paso a paso: