¿Que desafíos tiene la democracia del siglo XXI?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Actualmente la democracia es la forma de gobierno elegida por la mayoría de los países del mundo, pero esta elección no ha sido así a lo largo de la historia.
De hecho, la mayor parte del tiempo fue la monarquía o, como diría Aristóteles, su variante impura: la tiranía, la forma de gobierno predilecta por la humanidad.
La democracia se utilizó en el Siglo IV A.C., principalmente, la denominada democracia “directa” practicada en la ciudad de Atenas y caracterizada por la toma de decisiones adoptada de manera directa por los ciudadanos.
Pero su aplicación masiva es relativamente reciente. Podemos decir que es a partir del Siglo XIX, cuando la mayoría de los Estados comienzan a adoptarla como forma de gobierno.
La influencia del pensamiento político liberal, las denominadas revoluciones burguesas y el surgimiento de los partidos políticos han sido algunos de los hechos determinantes para esa decisión.
Por lo tanto, la valoración positiva de la democracia es propia de la modernidad y es el resultado de un proceso de evolución de la actividad política y de los asuntos de gobierno. Entendiendo que el gobierno es, lo que Bobbio en su diccionario de Ciencia Política designa como “imponer reglas de conducta y tomar decisiones para mantener la cohesión del grupo”.
Hoy lo que tenemos es una democracia “indirecta” o representativa, que es aquella en la cual las decisiones son tomadas por los representantes que actúan en nombre del pueblo y son elegidos mediante el voto popular.
Explicación:
(≧▽≦)