Que desafíos debemos enfrentar las personas al vivir en tierras secas
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Las tierras secas se enfrentan a numerosos desafíos vinculados a la desertificación, la presión de la población, el cambio climático, la sobreexplotación de recursos y una gestión inadecuada. Los cambios en el uso de la tierra y las prácticas agrícolas, como por ejemplo la conversión de pasturas y otros sistemas agrosilvopastoriles en tierras de cultivo, el desperdicio y el uso ineficiente del agua, y la extracción excesiva de leña, están provocando degradación del suelo, desertificación, escasez de agua y pérdidas mayores de servicios medioambientales.
Muchos de los habitantes de las tierras secas están encerrados en un círculo vicioso de pobreza, prácticas irracionales y degradación del medio ambiente. Esta situación se verá agravada por el cambio climático, el cual se espera que incremente la incidencia de eventos climáticos extremos como son las sequías, y que aumente la desertificación, disminuyendo así la productividad de la tierra.
¡REGALAME UN CORAZON SI TE AYUDE ESPERO QUE TE AYA AYUDADO!
¡Feliz Dia!
Respuesta:
Pienso que al querer encontrar algunas respuestas sobre los impactos de los efectos del cambio climático en tierras bajas, estamos visibilizando, especialmente, los eventos extremos, como es el caso de inundaciones, pero es necesario empezar a reflexionar sobre los impactos crónicos del cambio climático, esos impactos que merecen empezar a estudiarse desde la academia, pero de una manera sistemática. Un último estudio de la Universidad de Hawai establece que los cambios notorios en los patrones de temperatura en Bolivia ya se van a registrar a partir de 2025 hasta 2030; es un estudio que indica que cambios bruscos se van a producir en diferentes ciudades. Esto nos debe llamar a una primera reflexión sobre la necesidad de contar con investigaciones respecto de los cambios crónicos del cambio climático, que seguramente afectarán otros componentes que tienen que ver con el tipo de producción agrícola, etcétera. Posiblemente también los grandes problemas que se están presentando no necesariamente tienen origen en el cambio climático. Creo que el tema de la deforestación es muy fuerte y determinante de lo que está pasando, y no solo en zonas bajas, sino también en las zonas de transición, con factores en el incremento de ciertas amenazas y, por tanto, naturalmente, de una ampliación de los niveles de vulnerabilidad. En tal sentido considero que algunas medidas como los corredores naturales son una necesidad como medida de adaptación para los ecosistemas.
Explicación: