Que derechos se estarían violando si las autoridades de policía te detienen sin orden judicial, y que podrías hacer para protegerte de tal detención?
Respuestas a la pregunta
El problema que se presenta con causa probable es simplemente que el concepto es un poco indefinido y abierto a la interpretación. Por ejemplo, si la policía cree que alguien ha cometido un delito, y si esa creencia es razonable y tiene sentido, por lo general el tribunal determinará que había una causa probable y que todas las acciones realizadas a posteriori –como el arresto en sí mismo– fueron legítimas. Determinar con exactitud que debe ver la policía para asumir razonablemente que ha ocurrido un delito es algo que varía de un caso a otro, por lo cual no existe manera de que esto sea probado de forma contundente.
Por ejemplo, la policía podría ver a alguien huyendo de una residencia y sujetando algo que parece ser un arma, y luego ellos podrían arrestar al sospechoso. Deben reaccionar rápidamente, pero deben tener un motivo para reaccionar así. La persona debe estar actuando de manera sospechosa o coincidir con la descripción de un delito que fue denunciado. Si esa misma persona estaba simplemente caminando, sin hacer nada fuera de lo común, la policía no estaría actuando de acuerdo con las leyes si arresta y registra a la persona en busca de un arma o de un bien robado. La policía no puede abordar a ciudadanos al azar y de esta manera. Claro está que es imposible definir qué hace que un policía particular sospeche de un individuo, por lo que es un área gris dentro de la ley.