que derechos reclamaban en la semana de enero en 1919? en argentina
Respuestas a la pregunta
En 1919 Buenos Aires era otra ciudad, la Argentina un páís muy distinto al del siglo pasado. Durante el primer Gobierno de Hipólito Yrigoyen, los reclamos por condiciones dignas de trabajo se hicieron tan fuertes que, a fines de 1918, las dos centrales obreras llamaron a una huelga general.
Los Talleres Metalúrgicos Vasena, en Parque de los Patricios, fueron epicentro de la protesta. Allí en los primeros días de 1919, los obreros pedían la reducción de la jornada laboral de once a ocho horas, descanso dominical, aumento de sueldos y que se dejaran sin efecto los despidos. La respuesta, encarnizada, no se hizo esperar. El operativo policial estuvo a cargo del General Luis Dellepiane, quien indignado y envalentonado declaró: "Habrá un escarmiento que se recordará durante los próximos 50 años".
A la luz de los acontecimientos, su involuntario sentido de proyección histórica fue escaso. A la represión policial se sumó la aparición de la Liga Patriótica Argentina, agrupación fascista que se dedicó a atacar violentamente a los sindicatos, agrupaciones de izquierda, anarquistas y también a Judíos y Sinagogas. La tortura y los asesinatos fueron hechos fatalmente cotidianos. Entre el 7 y el 11 de Enero, la violencia desbordada provocó 700 muertes y 3.000 heridos.
Tanta sangre sin embargo, tuvo consuelo; los obreros consiguieron escalonadamente una respuesta a su demanda. En la revista Caras y Caretas del 18 de Enero de 1919, con el título "En Pie de Guerra", se publico una foto de Policías y conscriptos de la escuela de tiro, provistos de ametralladoras al frente de la comisaria 24, en la Boca.
Una reflexión del señor JOSE GRUNFELD, militante anarquista más antiguo de la Federación Literaria Argentina. "Las clases pudientes por fin se dieron cuenta que estaban luchando contra la historia. . . y aflojaron".