Historia, pregunta formulada por leonardo0405, hace 1 año

que derechos de la union europea y los de méxico ¿que derechos se parecen?

Respuestas a la pregunta

Contestado por manyajahir7
16

Respuesta:

El nuevo acuerdo entre la UE y México incrementaría la cooperación para que el respeto a los derechos humanos no se quede en el papel. Esa es la idea. ¿Qué mecanismos deberían ponerse en marcha para que se haga realidad?

   

Mexiko Vermisste Studenten (picture-alliance/dpa/S. Gutierrez)

Al alcance de la mano parece estar el nuevo acuerdo entre la Unión Europea y México. Éste, que reemplazará al que está en vigor desde el año 2000, "reforzará las ya muy buenas relaciones económicas y comerciales y aportará a que europeos y mexicanos cooperen para que los derechos humanos no se queden en el papel”: esa es la información difundida después del último encuentro (febrero, 2018) entre parlamentarios mexicanos y europeos.

Aunque problemas con el respeto a los derechos a la vida, la libertad y el bienestar de las poblaciones hay a ambos lados del Atlántico, las cifras mexicanas son acongojantes y acaparan la atención: Según el flamante informe de Amnistía Internacional hubo más de 40.000 homicidios en 2017. 12 periodistas fueron asesinados. Por otra parte, sigue sin esclarecerse la suerte de 34.656 desaparecidos, entre ellos los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En México se estima que hay unos 311.000 desplazados internos (según datos de International Displacement Monitoring Centre).

Lea también:

México: "Solo cambiará algo cuando el poder se use a favor de los derechos humanos"

"En México no hay democracia, hay una crisis humanitaria"

De acuerdo con el Alto Comisariado para Derechos Humanos de la ONU, el grado de impunidad es del 98%. En esta situación, ¿qué aportaría un remozado acuerdo con los europeos?

Hablar claramente

"Nuestro principal tema ahora es la modernización del acuerdo comercial. Para ello hablamos claramente con nuestros colegas mexicanos, ellos saben que es muy importante para nosotros que en esos acuerdos se incluya una cláusula democrática para poder pedir que se trate con justicia a la gente, que haya asociaciones sociales, que los derechos civiles se respeten, que la gente no sea encarcelada sin motivo o perseguida”, explica a DW el eurodiputado alemán Thomas Mann, miembro de la delegación para las relaciones con México.

Consciente de las cifras, Mann –del bloque conservador y miembro de la Eurocámara desde 1994- ve buenas perspectivas de que, en cooperación con los europeos, la situación cambie. "El progreso es un caracol, no obstante hemos dado grandes pasos”, afirma.

Avances ha habido: las recientes leyes contra la tortura y las desapariciones forzadas se suman a la de protección a los defensores de derechos humanos y periodistas. También la controvertida Ley de Seguridad Interior que permite la presencia prolongada del Ejército en funciones de la Policía, sin mecanismos de rendición de cuentas.

"A pesar de que desde fuera no se puede hacer mucho, sí podemos insistir en que las fuerzas de seguridad tienen que ser independientes. También podemos abogar por y cooperar para luchar contra la corrupción. Podemos hacer presión política y moral, y la hacemos. Ponemos los temas sobre la mesa, no intercambiamos cumplidos”, agrega. Mann fue ponente del informe "Cooperación en materia de Cohesión Social y medidas para afrontar la exclusión social en México y la Unión Europea”.

Explicación:

Otras preguntas