que derechos atendemos en la justicia restaurativa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La justicia restaurativa, también llamada justicia reparadora o justicia compasiva, es una forma de pensar la justicia cuyo foco de atención son las necesidades de las víctimas y los autores o responsables del delito, y no el castigo a estos últimos ni el cumplimiento de principios legales abstractos. A menudo se usa el término «ofensores» como concepto alternativo al de «delincuentes» o «criminales», pues la justicia restaurativa intenta evitar estigmatizar a las personas que hayan cometido un delito.
En un proceso de justicia restaurativa, las personas involucradas en un hecho resuelven de manera colectiva cómo lidiar con las consecuencias de la ofensa y sus implicaciones futuras. Las víctimas juegan un rol activo en el proceso, mientras se anima a los «ofensores» a asumir la responsabilidad de sus acciones y reparar el daño que han hecho. Esto puede hacerse mediante un pedido de disculpas, la devolución de algo robado, dar un servicio a la comunidad, etc. La justicia restaurativa brinda también ayuda a los «ofensores» para evitar futuras ofensas. Está basada en una teoría de justicia que considera al delito como una ofensa contra un individuo o la comunidad más que como una ofensa contra el Estado y sus normas. Fomentando el diálogo entre víctimas y «ofensores», la práctica de justicia restaurativa logra un gran grado de satisfacción entre las víctimas así también como que los «ofensores» asuman sus responsabilidades
Los casos de justicia restaurativa promueven la reconciliación de las partes, la resolución de conflictos de forma pacífica y la reparación de los daños. A continuación los más destacados ejemplos de la justicia restaurativa.
- Asistencia a las víctimas
Cuando sé es víctima de un crimen se suele manifestar una serie de traumas o consecuencias psicológicas y emocionales que también ameritan ser atendidas. Los servicios de Asistencia a las víctimas o sobrevivientes de crímenes son un ejemplo de justicia restaurativa.
Con estos programas, además de acompañar a las víctimas durante el proceso penal, se busca resguardar y asistir su integridad psicológica y mental para que puedan recuperarse y seguir adelante con su vida diaria.
- Intervención familiar
Otro de los ejemplos de cómo aplicar la justicia en casa es por medio de las intervenciones familiares. Estas consisten en una reunión entre los miembros de la familia, el agresor y la persona afectada, con el propósito de hablar sobre la forma en que la conducta reprochable ha afectado, no solo al agredido sino también al núcleo familiar.
En estos casos de justicia restaurativa, la participación es voluntaria y el agresor debe reconocer su ofensa; para luego buscar entre todos la forma de reparar el daño. Es uno de los mejores ejemplos de justicia e injusticia para niños y adolescentes dentro del seno familiar.
- Mediación entre victima-agresor
Con la intervención de un mediador capacitado, las víctimas de delitos menores contra la propiedad se reúnen con el agresor para informarlo sobre la forma que los afectó el delito. En estos casos de justicia restaurativa la mediación permite obtener respuestas del infractor para poder desarrollar un plan de restitución de los perjuicios causados. En estos programas la victima acude voluntariamente.
- El panel de impacto en la victima
Este tipo de justicia restaurativa consiste en un programa de concientización dirigido al victimario para que adquiera una perspectiva del daño causado y las consecuencias de su comportamiento negligente. En la mayoría de estos casos de justicia restaurativa, las victimas se reúnen para compartir sus experiencias sobre cómo sus vidas fueron afectadas por el delito cometido, muchas veces se trata de infractores de transito o conductores ebrios o bajo efectos de las drogas.
- Círculo de pacificación
En Estados Unidos y Canadá son muy comunes los Círculos de Pacificación como herramienta y casos de justicia restaurativa. El objetivo de estos programas es la promoción de una comunidad cohesionada capaz de abordar y resolver los conflictos de sus miembros de forma pacífica y reciproca. El proceso se lleva adelante tomando en cuenta la opinión de todas las partes involucradas para alcanzar una solución mutuamente acordada que represente una sanación tanto para el ofendido como para el agresor.
- Servicios comunitarios
Los servicios comunitarios son ejemplos de acciones sociales para evitar la delincuencia. Se trata de asociaciones sin fines de lucro que brindan ayuda a la persona que ha cometido un delito para orientarlo sobre el daño que ha causado, de manera que tome consciencia de sus actos y no vuelva a delinquir. Para la efectividad de su intervención, el servicio comunitario, como ejemplo de justicia restaurativa, debe centrarse en los daños y la posibilidad de repararlos, más que en los posibles castigos.
Explicación:
espero te ayude