Ciencias Sociales, pregunta formulada por canaisabel196, hace 3 meses

qué decirle Las investigaciones puedo Instituto de Ciencias marinas Virginia sobre la contaminación Cruzados​

Respuestas a la pregunta

Contestado por katrinaq860
0

Respuesta:

«Contaminación cruzada» es un conjunto de palabras que oímos muy habitualmente cuando hablamos de seguridad alimentaria. En realidad es una manera especializada para referirse a bacterias que van de una superficie a otra por contacto directo o indirecto, por ejemplo de un alimento a otro, de un utensilio o superficie a un alimento, de nuestro cuerpo (manos, boca, etc.) a un alimento, etc.

Y no sólo bacterias, sino también virus o toxinas, o sustancias de un producto de limpieza. Incluso se considera contaminación cruzada el contacto de alimentos que no son peligrosos en general pero sí para un colectivo concreto, como la contaminación con gluten de los alimentos que comerán celíacos, o con alérgenos los alimentos que consumirán personas alérgicas. El consumo de un alimento que ha sido contaminado puede provocar una toxinfección alimentaria.

¿Cómo ocurre la contaminación cruzada?

Los casos más habituales en los que se produce contaminación cruzada son:

Cuando las manos del manipulador de alimentos no están limpias.

Cuando los utensilios y las superficies de preparación no se limpian después de terminar un proceso (por ejemplo, cuando un cuchillo de cortar verduras no se limpia bien antes de cortar otro alimento).

Cuando insectos o roedores entran en contacto con la comida.

Cuando productos crudos entran en contacto con productos cocidos o listos para comer.

Cuando se almacenan productos envasados sin tapa.

¿Cuándo ocurre la contaminación cruzada?

Normalmente la contaminación cruzada (el momento en el que la bacteria es transferida de una superficie externa a la comida) ocurre en dos procesos:

Durante la preparación de la comida

Durante la preparación de la comida ésta puede resultar contaminada por unas manos, utensilios y equipamiento que no estén limpios. Y no sólo eso, malos hábitos como fumar, mascar chicle, mantener residuos cerca o comer encima o cerca de donde se prepara comida también libera sustancias que pueden pasar a la comida y causar contaminación cruzada.

Durante el almacenado de la comida

Las bacterias de la comida cruda pueden contaminar la comida cocida o preparada y lista para comer si éstas no se almacenan por separado, así como también pueden contaminarse distintos alimentos crudos entre sí, como carnes y pescados. Lo ideal sería almacenarlos en neveras y congeladores separados, pero también se pueden almacenar en partes diferentes dentro del mismo refrigerador. En este caso, la comida cruda tiene que ir en la parte más baja, para prevenir posible contaminación por goteo de líquidos.

En general, la comida debe ser almacenada siempre en recipientes lavables de materiales no tóxicos, que tapen bien, o cubiertos con film de plástico.

Explicación: espero te sirva ,me das coronita plis

Contestado por mariazans
1

Respuesta:

el de arriba tiene la razon

Explicación:

Otras preguntas