Qué debo responder cuando alguien me pregunta: cómo se definirá?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
dependiendo de lo que ee?
Respuesta:
¿Cuál es tu mayor debilidad?" es una frase que en boca de un potencial empleador pone a sudar a más de un candidato.
Pero ¿cómo puedes responderla de una forma honesta y efectiva sin echar mano de un burdo cliché?
7 cosas que no debes decir en una entrevista de trabajo (y una en la que los expertos no están de acuerdo)
8 consejos para tener éxito en tus entrevistas de trabajo
La BBC habló con varios empleadores, potenciales empleadores, académicos y expertos en contratación de personal sobre la mejor manera de responder a una de las preguntas más difíciles de una entrevista.
¿Por qué la preguntan?
Saltar Quizás también te interese y continuar leyendo
Quizás también te interese
El arte de decir "no": 4 estrategias para rechazar lo que no puedes (o no quieres) hacer en el trabajo
Si buscas el secreto de la felicidad, no leas libros de autoayuda
Martin Hilbert: "La verdadera fuente de poder de las redes ha sido llevarnos a nuestro narcisismo, enojo, ansiedad, envidia, credulidad y, por cierto, a nuestra lujuria"
Paul Auster: "La democracia en EE.UU. está amenazada. Cuatro años más de esto y nos volveremos un país autoritario"
Final de Quizás también te interese
"Lo que los entrevistadores no pueden conocer con certeza mirando un CV es la verdadera personalidad de alguien. Al preguntar '¿cuál es tu mayor debilidad?', en realidad le están preguntando al candidato: '¿son correctas las conclusiones a las que he llegado respecto a ti?'", explica James Reed, jefe de Reed Recruitment, una empresa de contratación de personal de Reino Unido.
"Para ellos esta pegunta es una oportunidad para indagar un poco más en tu carácter", agrega.
Sé atrevido
Sophie Phillipson, fundadora de HelloGrads, una empresa que le da apoyo a recién egresados universitarios, advierte que respuestas como "soy perfeccionista" o "soy terco" están muy usadas. Además, todo el mundo sabe que trabajar con altos estándares o ser obstinadamente decidido no son debilidades, por lo que muchos buenos entrevistadores te pedirán que pienses en otra debilidad.
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,
Preguntar por tus debilidades permite a los entrevistadores conocer aspectos de tu personalidad que no pueden verse en un CV.
"Mi respuesta favorita fue de una recién graduada que empezó diciendo: 'Ah, tengo tantas debilidades que no sé por dónde empezar'. Hizo reír a los entrevistadores, logró ponerlos de su lado e hizo una demostración de inteligencia emocional.
"Nos dijo que no estaba 'lista para trabajar', que acababa de salir de la universidad y tenía grandes carencias de conocimiento, pero que también había investigado todo lo que había podido sobre el sector, había acumulado toda la experiencia que había podido para prepararse y que, además, tenía mucha intuición y aprendía rápidamente".
"Sé atrevido, original y humano si quieres ser recordado", apunta.
Prepárate
A Lewis Constable, un redactor de textos, le preguntaron sobre sus debilidades en una entrevista hace un par de años, pero él se quedó en blanco.
"Perdí el trabajo porque no pude pensar en una debilidad", afirma.
"Me senté allí como 150 segundos, intentando pensar en una y no pude. Y no es que no tenga de dónde elegir: soy una persona bastante autocrítica, así que no ser capaz de ofrecer una respuesta es algo vergonzoso para mí. Pregunté si podíamos volver a esa pregunta luego… no me sorprendió que la entrevista terminara antes de que tuviera la oportunidad de hacerlo", rememora.
Evita los lugares comunes
"Di categóricamente que eres consciente de tus debilidades y que trabajas duro para superarlas. Evita los lugares comunes. Usa ejemplos de la vida real para demostrar autenticidad y honestidad, dos valores que la mayor parte de los empleadores aprecian mucho", señala Jenny Straumers, una experta en psicología empresarial.
FUENTE DE LA IMAGEN,CIRRUS
Pie de foto,
La psicóloga Jenny Straumers afirma que es bueno demostrar que uno se conoce a si mismo.
"Sé específico. Subraya una debilidad concreta y muestra lo que estás haciendo al respecto. Así, por ejemplo, no digas simplemente que estás trabajando en tus habilidades sociales. Menciona una habilidad concreta que estés trabajando y diles por qué".