Castellano, pregunta formulada por michepito12, hace 8 meses

¿Qué debes hacer para mejorar en la competencia lee textos escritos?,

Respuestas a la pregunta

Contestado por Cesar5418h
2

Respuesta:

Uno de los problemas más comunes a la hora de estudiar, leer un libro o un artículo es la falta de comprensión. ¿Tienes que leer varias veces lo mismo para comprender lo que estás leyendo? No te preocupes, lo que te ocurre es más común de lo que piensas. Por eso, en este artículo vamos a darte algunos consejos sobre cómo puedes mejorar tu comprensión lectora.

Tener una mala comprensión lectora puede afectar a tus estudios, ya que si te cuesta comprender y retener lo que lees, gran parte de tu esfuerzo que estás dedicando a estudiar va a resultar prácticamente inútil. Y esto puede llegar a ser muy frustrante, ¿verdad?¿Cómo tener una mejor comprensión de lectura?

Consejos y técnicas para mejorar tu comprensión lectora

  • Lo más importante: LEER. Sí, así, en mayúsculas.  
  • No tengas prisa. ¿Has oído eso de que las prisas no son buenas?  
  • Analiza constantemente el texto que lees.  
  • Busca el significado de las palabras que no entienda

¿Qué es la comprensión lectora?

La comprensión lectora es una destreza lingüística que se basa en la interpretación completa de un texto escrito. Básicamente es la capacidad de entender lo que lees. No es suficiente con conocer el significado de cada una de las palabras que forman parte del texto, sino que es necesario tener una comprensión global de lo que se está leyendo.

Durante el proceso de lectura, el lector no puede limitarse simplemente a extraer la información, sino que además deberá aportar de sus propios conocimientos o experiencias para así, ser capaz de comprender el texto.

Pero vayamos por partes. ¿Qué es lo primero que tenemos que hacer para comprender lo que vas a leer? Siempre iniciaremos el proceso de lectura haciéndonos tres preguntas: ¿qué vamos a leer?, ¿para qué lo vamos a leer? y ¿cómo lo vamos a leer? Ten en cuenta que, en función del tipo de texto que leas o del motivo por el que lo leas, tu cerebro utilizará recursos diferentes.

¿Cuáles son los diferentes tipos de lectura?

Entonces, ¿hay diferentes tipos de lectura? Pues sí, la lectura será diferente en función del texto que tengamos que leer. No es lo mismo leer un catálogo de compras que un libro de derecho. Unas veces llevaremos a cabo una lectura superficial, otras lo haremos en profundidad. Unas serán por el simple placer de leer y otras lo haremos por obligación.

Los 5 tipos de lectura existentes son los siguientes:

Lectura globalizada o skimming: llamamos así a la lectura que hacemos por encima, simplemente echando un vistazo al texto. En este tipo de lectura buscamos encontrar los conceptos y datos más importantes, sin profundizar demasiado. Este tipo de lectura puede ser muy útil para el repaso de materiales que ya se han estudiado previamente.

Lectura focalizada o scanning: este es otro método de lectura en el que prima la velocidad. Habitualmente echamos mano de este tipo de lectura cuando lo que buscamos es algún dato concreto (cifras, fechas o frases clave). Conocemos parte del contenido o sabemos de qué trata y simplemente buscamos la información que nos interesa en el texto.

Lectura extensiva: esta es la lectura que se suele hacer por placer. Es la que ponemos en práctica cuando leemos textos de una extensión considerable, en los cuales buscamos una comprensión global, no concreta. No importa si encontramos alguna palabra o frase de difícil compresión, ya que el objetivo es tener una visión global de lo leído.

Lectura intensiva: cuando llevamos a cabo este tipo de lectura, se pretende deconstruir el texto que estás leyendo, intentando encontrar el significado a cada palabra y entender cada frase. Podríamos decir que este es el tipo de lectura que llevamos a cabo cuando estamos estudiando o preparando un resumen. Este tipo de lectura requiere de un mayor esfuerzo que la lectura extensiva

Lectura crítica: este tipo de lectura se suele realizar con textos de no ficción, en los que además de comprender el texto, también intentamos evaluar, e incluso poner en cuestión lo que el autor está diciendo, llegando a construir una opinión propia sobre lo leído. La lectura crítica es la que aplicamos cuando, por ejemplo, tenemos que realizar un comentario de texto. En ella buscamos la calidad del texto, el sentido que le da el autor, etc.

Otras preguntas