Biología, pregunta formulada por ximenaecheagaraye, hace 1 año

¿Qué debes de verificar al consumir alimentos que pueden estar genéticamente modificados?

Respuestas a la pregunta

Contestado por thianaor574
5

Respuesta:

Aunque es cierto que la legislación europea evalúa todos y cada uno de los productos transgénicos que se pretende comercializar para asegurarse de que son seguros para los consumidores, de momento no obliga a poner ningún sello bien visible, como reclaman algunas organizaciones, que especifique que se trata de un producto OMG. Sí es preceptivo indicarlo en la etiqueta de cualquier producto que contenga al menos un 0,9% de algún transgénico, pero hay que leer detenidamente la letra pequeña para saberlo.

La industria alimentaria es bien consciente de la controversia ante los transgénicos y ya son muchas las empresas, explícitamente opuestas al uso de transgénicos, que así lo hacen constar. En Estados Unidos, el país donde más proliferan esos cultivos, en los últimos años se han incorporado cerca de 30.000 productos a un proyecto titulado Non-GMO, que certifica que están libres de genes modificados.

El proyecto titulado Non-GMO certifica que los productos estan libres de genes modificados

Pero vayamos al principio. Desde que pasaron de ser nómadas a sedentarios, los humanos han estado modificando genéticamente plantas y animales, sin ni siquiera darse cuenta. La modificación genética actual parte de esa base, pero es muy distinta, porque los científicos pueden seleccionar los genes o series de genes de uno o más organismos e injertarlos en otros para lograr que los organismos resultantes tengan unas características predeterminadas.

Tradicionalmente, se guardaban semillas de las mejores cosechas para sembrarlas al año siguiente o se seleccionaban para la cría los ejemplares más fuertes. Haciéndolo una y otra vez a través de los siglos, las especies han ido mejorando, en cantidad y calidad.

En la modificación genética actual los científicos pueden seleccionar los genes para lograr unas características

Con la cría selectiva, todos los rasgos del animal o la planta pasan a sus descendientes. Pero eso implica también que se genera mucha “basura”, es decir características que no interesan, y hay que repetir y repetir hasta obtener lo buscado.

Además sólo funciona con especies similares, como dos variedades de maíz, por ejemplo. Para obtener una planta transgénica, en cambio, los científicos tienen que aislar ADN de distintos organismos, que pueden no estar relacionados, ya sean una bacteria, un virus, o incluso ADN humano.

Con la cría selectiva, todos los rasgos del animal o la planta pasan a sus descendientes

Esos genes se combinan entre sí mediante procesos bioquímicos hasta conseguir una construcción genética, en la que puede haber ADN de cinco a quince procedencias. Para resumir, un transgénico es “un organismo cuyo material genético ha sido alterado de una forma que no sucede en la naturaleza”, según definición de la directiva de la UE.

Otras preguntas