¿Qué debes de saber antes de escribir un cuento?
lo necesito ahora mismo por fa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
de que trata y luego saber como se llaman los personajes
•¿Por dónde empezamos?
Antes de sentarnos a escribir un cuento tenemos que saber qué vamos a contar. Hay veces que desde el principio tenemos una idea, pero hay otras en las que necesitamos recurrir a algunas técnicas como la lluvia de ideas. En un papel escribiremos todo lo que se nos ocurra y luego analizaremos si alguna de esas ideas nos sirve para crear nuestro cuento.
Otra solución, si estás escaso de ideas, es echar mano de tus propias vivencias, seguro que puedes sacar una buena historia de muchas de ellas.
•¿Cómo estructurar la historia?
Una vez tienes la idea, tienes que estructurarla. Hay que tener en cuenta que todo relato, desde una novela a un relato corto, tienen que seguir una estructura.
Introducción: Aquí es donde presentas a los personajes y el entorno en el que va a tener lugar la acción. Digamos que aquí comienza la calma que precede a la tormenta.
Nudo: El nudo comienza con algo que desequilibra la paz que hemos descrito al principio del cuento. Un desencadenante que hará que tu personaje sufra un conflicto, ya sea físico o emocional. A partir de aquí hay que tener en cuenta que la acción debe ir en aumento de intensidad hasta llegar al siguiente punto.
Clímax: Es el punto álgido de la narración y donde normalmente se produce un giro de la historia.
Una vez pasado el clímax debes decidir si la trama se resuelve y de qué manera, volviendo en cierta manera a este estado de calma del principio.
•Ahora toca crear los personajes
Es muy importante que, como autor, conozcas muy bien a tus personajes. Es muy aconsejable hacerse una ficha lo más detallada posible en la que apuntaremos: físico de nuestro personaje, gustos, pasado… todo lo que se te ocurra.
Fíjate en las personas de tu entorno, cualquiera de ellas puede inspirarte para crear tus personajes.
•¿En qué persona lo narro?
De nuevo esto va a depender del efecto que quieras crear en vuestro cuento. En general, podemos usar la primera persona, de este modo la historia estaría contada desde uno de los personajes. La tercera persona, lo que también se llama narrador omnisciente, es un narrador que está fuera de la historia y que lo sabe todo de todos.
•Solo faltaría un último paso:
Hacer una línea de tiempo. Esto viene muy bien para estructurar la historia ordenando cronológicamente los acontecimientos más importantes.
Una vez tengas todo esto, estás preparado para comenzar a escribir un cuento. Ten en cuenta que, una vez hayas plasmado la historia, tendrás solo un boceto que deberás pulir y corregir para que quede perfecto.