. ¿Qué deberíamos hacer ante la información que circula en redes sociales en algunos diarios e incluso en programas de radio y televisión sobre supuestas sustancias que curan el Covid-19?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Verificar cuales son las fuentes de información y quien ha hablado sobre el tema (médico, científico, periodista). Además verificarlo en varias páginas confiables.
Respuesta:
Este fenómeno de la desinformación está poniendo en riesgo vidas, ya que hay personas con síntomas de estar enfermos por el coronavirus que prueban remedios no comprobados con la esperanza de «curarse» a sí mismos. El miedo es el caldo de cultivo de la desinformación, los rumores y las falsas esperanzas. Sin embargo, la información veraz y fiable puede darnos una visión de la realidad en la que puedan nacer esperanzas ciertas.
El peligro de promover medicamentos no aprobados
En ella, se refuta una asombrosa variedad de falsedades, incluidas las afirmaciones de que beber bebidas alcohólicas potentes, la exposición a altas temperaturas o, por el contrario, el clima frío, pueden matar el virus. Berger señaló que algunas personas creen, erróneamente, que los jóvenes o los afrodescendientes son inmunes , o que aquellos que viven en climas cálidos o países donde el verano está en camino, no tienen que preocuparse demasiado.
De mala o de buena fe
«Los motivos para difundir desinformación son muchos e incluyen objetivos políticos, autopromoción y atraer la atención como parte de algún modelo de negocio. » Pero, agrega, no todos los responsables de difundir falsedades lo hacen de manera maliciosa. Las personas bien intencionadas también divulgan sin ningún sentido crítico contenido dudoso.
Suministrar y exigir la verdad
«Sin embargo, esto no sustituye a la información suministrada por los medios de comunicación, por lo que también estamos intensificando nuestros esfuerzos para convencer a las autoridades de que vean al periodismo libre y profesional como un aliado en la lucha contra la desinformación, especialmente porque los medios de comunicación trabajan abiertamente en la esfera pública, mientras que mucha desinformación está fuera del radar, en aplicaciones de mensajería social», explicó el especialista. También comentó que la UNESCO insta especialmente a los Gobiernos a «no imponer restricciones a la libertad de expresión que puedan dañar el papel esencial de una prensa independiente, sino reconocer el periodismo como un poder contra la desinformación, incluso cuando publica información verificada y opiniones documentadas que molestan a quienes ocupan en el poder».
Piensa antes de compartir, piensa antes de hacer clic
Para contrarrestar la desinformación, la agencia usa en Twitter las etiquetas #ComparteConocimientos, #PiensaAntesDeCompartir y #PiensaAntesDeHacerClick, al tiempo que promueve la idea de que los derechos a la libertad de expresión y de acceso a la información son los mejores recursos a los peligros de la desinformación.
espero te ayude