que debería ir en el escudo de Colombia que reemplace el istmo de Panamá
Respuestas a la pregunta
Respuesta: america central o centroamerica
Explicación:
Respuesta:
Si la pegunta es "que pudiera ir en el escudo de Colombia que reemplace el istmo de Panamá" la respuesta es:
Algún momento de un acontecimiento histórico que marcó para siempre a Colombia, o bien la silueta del mapa de Colombia.
"debería", NADA
Explicación:
Cien años después de haber perdido a Panamá, Colombia conserva en su escudo nacional una imagen del istmo donde Estados Unidos terminó en 1914 de construir el canal interoceánico, motivo de la secesión.
Diseñado en 1834 por el prócer Francisco de Paula Santander, el emblema está dividido en tres franjas, de las cuales la inferior contiene la zona que se separó el 3 de noviembre de 1903, luego de que Bogotá se negó a firmar con Washington un tratado para construir el canal.
Con un tono azul profundo como fondo, el istmo surge entre los océanos Atlántico y Pacífico, en cuyas aguas descansan dos navíos negros con velas blancas.
Un lugar privilegiado también ocupa el paso interoceánico en el escudo de armas de Panamá.
Allí, la vía figura en el centro del emblema bajo un cielo que muestra la caída del sol y el resplandor de la luna, en lo que algunos historiadores del país centroamericano describen como una metáfora del grito de independencia.
La permanencia del istmo en el escudo colombiano, un siglo después de la separación, ha sido motivo de controversia entre quienes consideran que el ícono no tiene sentido y por tanto debe ser retirado, y los que estiman que en él reside parte de la memoria histórica del país.
Para el analista internacional Vicente Torrijos, la figura no ha sido removida por un asunto de tradición. "En el fondo más que un problema constitucional es una cuestión de identidad nacional", opina.
"Los símbolos tienen una importancia histórica que refleja lo que es la convicción misma de los pueblos, su pasado y sus valores más profundos. En ese sentido, se considera que alterar esos símbolos en vez de ser una ventaja puede ser más bien una fuente de problemas", asegura.
Torrijos sostiene que en Colombia "nadie reivindica a Panamá ni pretende una reanexión de ese país", y que los símbolos "son el transporte a una época en la cual vivíamos, sentíamos y poseíamos el istmo".
"De manera que conservarlo es preservar la identidad del pueblo, reconciliarnos con el pasado, y lejos de ser una especie de revanchismo, o de añoranza o de inconformismo histórico, se convierte por el contrario en una fuente de reconciliación, de aproximación y de hermandad", afirma.
Por tal razón, piensa que mantener el símbolo es una prueba de que Colombia y Panamá "conviven armónicamente" y una manera de "preservar la identidad".
"Los símbolos no son válidos, ni son reconocidos, ni hacen parte de la identidad por lo actualizados que estén, ni porque respondan necesariamente a las condiciones actuales", asegura.
Recientemente estalló una polémica por las modificaciones al escudo que ordenó el presidente Alvaro Uribe, poco después de asumir el poder el 7 de agosto de 2002.
Sin embargo, esos cambios dejaron intacta la imagen de Panamá en el emblema colombiano, acentuándole más bien las tonalidades.
Conclusión, es un símbolo de hermandad y que nadie cambiara que en su historia fueron uno.