Que debemos tomar en cuenta para escribir abreviaturas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
a RAE, sobre cómo escribir las abreviaturas, indica dos procedimientos: por truncamiento o por contracción.
El truncamiento consiste en cargarnos las letras o sílabas de la parte final de la palabra. En este caso, hay varias cosillas que comentar:
Las abreviaturas creadas de esta manera siempre tienen que terminar en consonante: pág. (abreviatura de página), (de siguiente). Señalar como excepción el a. de a.C. (antes de Cristo).
Si el lugar donde le pegamos el hachazo a la palabra coincide con un dígrafo, debemos mantener este en la abreviatura: párr. (abreviatura de párrafo), arch. (abreviatura de archipiélago).
Si queremos abreviar una expresión formada por varias palabras, podemos utilizar solo las iniciales de cada una de ellas: Ú.c.s.m. (Úsase como sustantivo masculino), p.m. (revoluciones por minuto).
Los nombres propios se abrevian con la inicial, que debe ir seguida de un punto, pero siempre que sepamos a qué nombre se refiere tendremos que leerlo completo. Es decir, si vemos escrito Francisco J. Pérez, y sabemos que la se refiere a José, lo leeremos. Sin embargo, si dudamos a qué nombre se refiere (podría ser también Javier), lo leeríamos de la siguiente manera: Francisco jota Pérez.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
Uso de las abreviaturas
Según la Real Academia Española (RAE), su uso no debe ser indiscriminado y debe ser eficaz. Por ejemplo, cualquier abreviatura debe suprimir al menos dos letras de la palabra abreviada, aunque hay algunas abreviaturas de uso general que no cumplen esta norma.