¿Qué debates surgieron en el Congreso por el cual los diputados no se ponían de acuerdo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Congreso inició sus sesiones el 24 de marzo de 1816 con una serie de ceremonias y cierta pompa. En la Casa se estableció un lugar denominado “la barra” para la concurrencia, y se dispuso que algunas de las sesiones serían reservadas y otras públicas para afirmar la legitimidad del Congreso. El pueblo de Tucumán presenció con plena asiduidad las sesiones y el 26 de marzo se incorporó un nuevo diputado por esta ciudad: José Eusebio Colombres.
El primer objetivo del Congreso fue afianzar su autoridad entre los pueblos. Juan Martín de Pueyrredón fue nombrado Director Supremo de las Provincias Unidas, quien antes de viajar a Buenos Aires, se encontró con San Martín en Córdoba donde discutieron el plan de campaña a Chile y a Perú. El Ejército Auxiliar del Perú, nuevamente al mando de Belgrano, jugó también un rol central en este plan. El segundo objetivo fue Declarar la Independencia, el 9 de julio de 1816. De los 33 diputados que integraron el Congreso, 29 fueron los firmantes del Acta. Los demás se hallaban en distintas comisiones.
El tercer objetivo fue discutir la constitución. La primera forma de gobierno que entró en debate, en la sesión secreta del 6 de julio, fue la de la “monarquía inca”. Su impulsor fue Manuel Belgrano basándose en dos principios: debía ser una monarquía constitucional y sería encabezada por algún descendiente inca. Esta propuesta suscitó intensos debates: monarquía o república.
La Constitución de 1819, dictada por el Congreso ahora instalado en Buenos Aires, optó por un régimen mixto basado en una soberanía indivisible, sin expedirse sobre la organización interna de las provincias. En 1820 el poder central no pudo sobrevivir a este desenlace y cae; el Congreso se disuelve. Comienza entonces otra historia: se había ganado la Independencia, la organización nacional recorrería otros caminos más largos.
Explicación: