Castellano, pregunta formulada por poloroamauriciojunio, hace 2 meses

que de similar tiene el cuento del llano en llamas con la situación de Colombia​

Respuestas a la pregunta

Contestado por kp804788
1

Respuesta:

Explicación:

En este texto, Chandra Bhushan Choubey analiza la obra del escritor mexicano Juan Rulfo y realiza una búsqueda de las circunstancias y aspectos sociales e históricos en El llano en llamas y en Pedro Páramo para comprender mejor la época en la que se insertan.

Existe un riesgo evidente al trabajar a un autor como Rulfo, tan estudiado durante tantos años. ¿Qué más puede decirse del escritor jalisciense?, si sus obras han sido interpretadas desde las posturas más diversas. Lo que distingue a la propuesta de Choubey es hacer un estudio de la presencia de la realidad social y de la condición humana para conocer la forma en la que Rulfo logró universalizar las circunstancias y vivencias mexicanas, que es donde radica su valor:

Varios críticos han referido en sus diferentes estudios a la presencia de aspectos sociales en la narrativa de Rulfo; no obstante, ninguno de ellos ha hecho un análisis de El llano en llamas y Pedro Páramo en cuanto a la presencia de la realidad social y la condición humana [...] Debido a la ausencia de tal estudio, creo necesario este libro para analizar dichos textos desde este ángulo. Así, pues, el presente estudio constituye una aproximación novedosa a la narrativa de Rulfo (Choubey: 16).

A lo largo de ocho capítulos, el investigador hindú estudia, desde una perspectiva socio-histórica, las dos obras de Rulfo tomando en cuenta los factores sociales y sus vínculos con la literatura, además de la relación entre la obra y los acontecimientos históricos, porque para Choubey: "si se estudian las circunstancias sociales es posible entender mejor las novelas mexicanas, porque la novela como forma de arte es capaz de expresar la realidad de una sociedad, sirve como un medio para revelarla" (21).

Choubey afirma que una obra literaria no es nada más imaginación sino que es un reflejo o una copia de las costumbres circundantes y que a través de la literatura se pueden comprender y conocer los pensamientos y sentimientos de una época.Sostiene que Rulfo es un escritor comprometido con su sociedad pero me parece que cae en un lugar común al decir que nadie escribe en el aire, puesto que es evidente que existen factores sociales o externos que influyen en el proceso de creación de todo artista.

También afirma que los escritores deben comprometerse por completo con su sociedad, como si tuvieran una especie de obligación moral de denunciar injusticias sociales, rasgo que era muy común en la crítica literaria de los años sesenta y setenta pero que ya ha quedado superado. Destaca como una de las máximas cualidades de Rulfo justamente la denuncia de problemas sociales como el fracaso de la Revolución y del reparto agrario, de la violencia de la guerra cristera y de la lastimosa situación del campo: "el compromiso del narrador jalisciense está en el reflejo de la realidad social, de la denuncia social, en su postura crítica del fracaso de la Revolución, de las rebeliones sin sentido, de las reformas que no se llevaron a cabo debidamente, de la condición de los campesinos, de su marginación, de las arbitrariedades de los gobiernos" (27).

En el capítulo 1 se detiene a repasar la biografía de Rulfo para conocer sus experiencias de vida así como su situación social, formación y educación para ver si estos elementos están presentes de alguna manera en su obra. Revisa su infancia, sus primeras publicaciones, su pasión por la fotografía, su trabajo como guionista y sus influencias literarias.

Llega hasta 1953 y 1955 cuando El llano en llamas y Pedro Páramo fueron publicadas, respectivamente, y se convirtieron en un parteaguas en la literatura mexicana por su narrativa novedosa, por la transformación de la prosa que se escribía en México y por abrir el camino para un nuevo estilo literario. Aunque la narrativa de la Revolución renovó la literatura mexicana al aportar muchas propuestas al cuento y a la novela, Rulfo fue el máximo exponente, pues dio "sustento, visión y universalidad a esta literatura" (49).

En el capítulo 2 discute la asociación de la obra rulfiana con el realismo mágico. Se centra principalmente en Luvina, en donde, para él, lo mágico está en la descripción del paisaje del pueblo. Analiza este cuento desde los hechos históricos que narra, desde el contexto de la guerra cristera y del fracaso del modelo educativo de Vasconcelos.

Afirma que Rulfo se distingue de los demás escritores por su distinta manera de narrar, la cual privilegia el punto de vista de sus personajes, son ellos los que narran desde dentro y son sus voces las que se escuchan. Asimismo, renueva las técnicas narrativas del costumbrismo mexicano y utiliza recursos novedosos como estructuras no lineales, rompimiento o suspensión del tiempo y del espacio, uso de un narrador en primera persona, yuxtaposición de diversos puntos de vista narrativos y monólogos interiores. Por todas estas innovaciones representa el momento de mayor transformación en la narrativa contemporánea dentro de la línea histórica literaria.

Otras preguntas