Arte, pregunta formulada por zeyi18, hace 2 meses

Que danzas surguieron después de la danza prehispánica?

Es para mañana el que me la dija le doy una coronita​

Respuestas a la pregunta

Contestado por abi299
2

Respuesta:

La danza del venado. Es una danza ritual ejecutada por los yaquis y mayos de los estados de Sonora y Sinaloa que recrea el acto de cacería de un venado. ...

La danza de los viejitos. ...

La Danza de los Quetzales. ...

Las chilenas. ...

Danza de Concheros

Contestado por halcoser
1

Respuesta: En nuestra región de estudio existen dos danzas aéreas cuyo origen prehispánico esta probado por numerosos documentos antiguos. Se trata de la danza de los Voladores y la danza de las Guacamayas (llamada también en náhuatl danza de los Motzincuepani). Sabemos de una tercera danza, la de los Tejoneros, llamada antaño danza de los Pájaros carpinteros, sobre todo por datos del siglo xx, pero su carácter de danza semiaérea y otros detalles parecen indicar que también tenía un origen prehispánico.

2La danza de los Voladores y la de las Guacamayas, descritas en Nicaragua desde el siglo xvi, tuvieron un lejano pasado común que no dejó huellas materiales, pero que podemos intentar reconstituir. Sus origenes se encuentran en un periodo prehispánico, situado entre los años 400 y 600 de nuestra era. Este periodo estuvo, sobre todo, marcado por el inicio de varias series de invasiones diversas, que partieron de México para desembocar en Centroamérica, región que gozaba entonces de prestigio debido a su riqueza en cacao, producto de lujo por excelencia. De estos desplazamientos de pueblos, conocemos los más antiguos gracias principalmente a datos arqueológicos. De esta manera, excavaciones rigurosas han podido demostrar que durante el siglo v de nuestra era, numerosos indios, que salieron de Teotihuacan, se habían establecido en Kaminaljuyu, cerca de la antigua ciudad de Guatemala, y habían podido crear ahí un importante centro que logró, aparentemente sin hacer uso de la fuerza, difundir en la región las ideas y las costumbres de su lugar de origen (Kidder, Jennings & Shook, 1946). Por lo demás, extraordinarias esculturas, descubiertas en Cotzumalhuapa (al sureste de Guatemala) y que pueden datarse alrededor del siglo vii, en el periodo Clásico tardío, han sido prueba de un arte religioso que parece marcado por influencias venidas de la costa del Golfo de México (J. E. S. Thompson, 1948).

3En tiempos recientes, nuestra conocimiento lo debemos a tradiciones históricas indígenas aún vigentes, en el siglo xvi, en la memoria de los indios de Nicaragua. Estas tradiciones, recabadas por Torquemada y publicadas por él mismo en 1615 (libro m, cap. 15), fueron reeditadas en 1975 (t. 1, pp. 252-254). De esta manera, sabemos que, hacia el siglo ix de nuestra era, un importante éxodo llevó a Centroamérica a los nicaraos de habla nahua, y a sus vecinos llamados chorotegas, que hablaban una lengua de la familia otomangue. Estos dos pueblos, aparentemente originarios de la región de Cholula, habían sido expulsados de ahí por la llegada de olmecas u olmecas xicalanca. Refugiados después en la costa del Pacífico del Xoconusco, vivieron juntos por largo tiempo, no lejos de Tehuantepec. Pero ahí, nuevamente se vieron obligados a migrar, para volver a escapar de la tiranía de los olmecas. Los chorotegas, que fueron los primeros en partir, atravesaron todo el sur de Guatemala, luego el territorio del actual Salvador y llegaron hasta Nicaragua, donde fundaron varias ciudades. Los nicaraos, que partieron después, empezaron por seguir el mismo trayecto, pero se detuvieron largo tiempo en las ricas planicies del sureste de Guatemala y El Salvador, donde fueron amistosamente recibidos por los pipiles, ya instalados en ese lugar, y que hablaban nahua al igual que ellos. Su éxodo se detuvo provisionalmente ahí y no fue sino mucho después cuando retomaron su marcha y llegaron hasta Nicaragua. Los nicaraos permanecieron mucho tiempo entre los pipiles, tanto, que incluso estos pudieron quizá haberles enseñado a ejecutar la danza del Volador, cuando esta danza debió de llegarles a inicios del siglo xiii, en la forma arcaica de dos danzantes voladores.

4La historia sólo menciona una sola migración de los chorotegas-mangues. Pero hubo toda una serie de migraciones de indios de habla nahua, que partieron de diversas regiones de México. La mayoría de estas migraciones tuvieron lugar en tiempos posclásicos, entre los siglos x y xiv de nuestra era. La mayoría de estos indios nahuas se hacían llamar pipiles, que quiere decir nobles, pero, por excepción, el grupo llamado nicaraos o nicaraguas conservaba el nombre de uno de sus antiguos jefes.

Espero que te aya ayudado amigo perdon por responderte haora my sorry mi friend.  :)

Otras preguntas