que daños causan las drogas a los órganos
Respuestas a la pregunta
Las drogas como bien sabes son sustancias que poseen efectos narcóticos, algunos estimulantes y otros depresores. Si deseas saber cuáles son los efectos de las drogas has llegado al lugar correcto. Antes que nada debemos mencionar que estas sustancias narcóticas, al ser introducidas al ser humano modifican muchas de las funciones normales de nuestro cuerpo, lo cual significa que crean adicción, con todo lo que eso conlleva.
Hay que tener en cuenta que los efectos de las drogas en el cuerpo no son siempre iguales y cambian según la clase de droga y según la propia persona. Así, los efectos de la marihuana no son los mismos que los de la cocaína, las anfetaminas, el éxtasis, el hachís, etc. Por esto, en este especial te vamos a decir cuáles son los efectos más comunes de las drogas, es decir, aquellos que más se ven.
Sin duda alguna, una de las partes más afectadas del cuerpo humano por el consumo de drogas es el cerebro, y es un daño irreparable. Este es el órgano más delicado y complejo del ser humano, y es el primero en verse afectado. Estas sustancias narcóticas penetran en el sistema de comunicación de las neuronas, interfiriendo en que éstas envían, reciben y procesan la información. Algunas, como la marihuana o la heroína, pueden activar las neuronas ya que su estructura química imita la de un neurotransmisor natural.
Pero no sólo eso, sino que la gran mayoría de drogas atacan al sistema de recompensas del cerebro, inundando el circuito de dopamina, que es un neurotransmisor que regula la motivación, la emoción y los sentimientos de placer. Su sobreestimulación produce euforia, por lo que la persona vuelva a consumir una y otra vez para volver a sentirse ”bien”, a pesar de que ese estado de ánimo no sea natural. Además, cuando se han pasado sus efectos la dopamina vuelve a sus niveles normales, haciendo que la persona se sienta mal, con ganas de repetir.
Los médicos tienen una serie de instrumentos como las tomografías para verificar qué parte del cerebro ha sido dañado. No creas que los daños tienen que ver sólo con la locura, sino que pueden haber desbalances psicológicos no tan severos, pero que sí alteren la conducta física y mental. Por ejemplo, la depresión, la euforia, los ataques de pánico, situaciones bipolares, amnesias temporales, etc.