¿ que daño pueden causar al cuerpo sustancias como el hidroxido de sodio (soda caustica-NaOH) con pHmuy altos?¿y muy bajos como acido muriatico (acido clorhidrico - HCI(ac) al 34%)?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
INICIO / ... / INTOXICACIÓN POR SUSTANCIAS CÁUSTICAS
Intoxicación por sustancias cáusticas
Por Gerald F. O’Malley, DO, Grand Strand Regional Medical Center;
Rika O’Malley, MD, Albert Einstein Medical Center
Última revisión completa Feb. 2019
HACER CLIC AQUÍ PARA LA VERSIÓN PARA PROFESIONALES
DATOS CLAVE
Cuando se ingieren, las sustancias cáusticas pueden quemar todos los tejidos que tocan, desde los labios hasta el estómago.
Los síntomas pueden incluir dolor (sobre todo al tragar), tos, ahogos y vómitos.
El médico introduce un tubo flexible de visualización a través del esófago para detectar las quemaduras y determinar la gravedad de la lesión.
El tratamiento depende de la magnitud de los daños y puede requerir cirugía.
(Véase también Introducción a las intoxicaciones o envenenamientos.)
A nivel mundial, el 80% de la ingestión de cáusticos sucede en niños de corta edad; se suele tratar de ingestiones accidentales de pequeñas cantidades y a menudo no son muy peligrosas. En los adultos, la ingestión de sustancias cáusticas es frecuentemente intencionada, consiste en grandes cantidades y es potencialmente mortal.
Las fuentes comunes de cáusticos son los desatascadores sólidos y líquidos y los productos de limpieza de inodoros. Los productos industriales son generalmente más concentrados que los productos para el hogar y, por lo tanto, tienden a ser más perjudiciales. Sin embargo, algunos productos domésticos comunes de limpieza, como los limpiadores para cañerías e inodoro y algunos detergentes de lavavajillas, tienen un contenido perjudicial de sustancias cáusticas, como hidróxido de sodio y ácido sulfúrico.
Cuando se ingieren sustancias cáusticas (ácidos y álcalis potentes), pueden quemarse la lengua, la boca, el esófago y el estómago. Estas quemaduras pueden causar perforación (agujeros) del esófago o del estómago. La filtración de comida y saliva a través de una perforación produce una infección grave del tórax (mediastinitis o empiema) o del abdomen (peritonitis) que puede llegar a ser mortal. Las quemaduras no perforantes pueden provocar cicatrices del esófago y del estómago.
Las sustancias cáusticas se encuentran en forma sólida y líquida. La sensación de ardor que produce una partícula sólida que se adhiere a una superficie húmeda (como los labios) puede impedir que la persona ingiera mucha cantidad de producto. Dado que los líquidos no son adherentes, es más fácil consumir más cantidad del producto, con lo cual puede resultar lesionada la totalidad del esófago. Los líquidos también pueden inhalarse (aspirarse) por las vías respiratorias, produciendo una lesión de las vías respiratorias altas.