¿Que daño esta ocasionando el ser humano a este animal ? ¿Como?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En esta ocasión, os queremos ofrecer una reflexión, breve pero consistente, sobre el carácter simbólico de los humanos, el lenguaje, el pensamiento, el significado que damos a nuestros actos y a la propia existencia. Simbólicos también como sinónimos de libres, guionistas e intérpretes del propio destino. El texto es un fragmento del libro “Prometeo en el Divan. Psicoterapia del Desarrollo Moral“, pp 161-162, de Manuel Villegas, 2013.
Explicación:
Respuesta:
El informe alerta de que las pérdidas de la fauna tendrán un impacto sobre las personas e incluso podría provocar conflictos: “El aumento de la presión humana amenaza los recursos naturales de los que la humanidad depende y aumenta el riesgo de inseguridad alimentaria y de agua así como una competencia por los recursos naturales”, se dice.
Sin embargo, algunas especies están empezando a recuperarse, lo que sugiere que una acción rápida podría permitir afrontar la crisis. Se cree que el número de tigres irán en aumento mientras que el panda gigante ha dejado de estar en la lista de especies en peligro de extinción.
En Europa, la protección de los hábitats del lince boreal o euroasiático (Lynx lynx) ha visto aumentar su población cinco veces desde la década de 1960. Un reciente cumbre de la fauna mundial también introdujo una nueva protección para los pangolines, el mamífero que sufre el mayor tráfico del mundo, y la caoba, el producto de mayor tráfico salvaje de todos.
Huella ecológica
Los datos más actualizados sobre la Huella Ecológica revelan asimismo que, para satisfacer sus necesidades actuales, la humanidad está consumiendo una cantidad de recursos naturales equivalente a 1,6 planetas. De seguir así, en 2020 se necesitarían 1,75 planetas, y 2,5 planetas en 2050. Para contrarrestar esta tendencia, hay que mejorar de forma urgente la manera en que producimos, escogemos y consumimos los recursos, sobre todo en los campos de los alimentos y la energía.
Pero para revertir esta situación, se requiere un cambio sistémico en la forma como la sociedad consume recursos, afirma WWF. El recetario aquí es amplio: preservar el capital natural (reducir los residuos, ampliar las áreas protegidas), consumir de forma más responsable (estilo de vida con menos huella ecológica, cambiar los patrones de consumo de energía, vida más saludable), reorientar los flujos financieros (valorar la naturaleza, asumir los costes ambientales, compensar los daños) o gobernar de otras manera (compartir recursos, medir el éxito más allá del PIB…).
El tigre se encuentra entre los animales amenazados de extinción
El tigre se encuentra entre los animales amenazados de extinción (Zoo de Barcelona / LV)
AMPLIAR
Enrique Segovia, director de Conservación de WWF, declaró: “Las actividades humanas insostenibles son la causa de que las poblaciones de vida silvestre estén disminuyendo a un ritmo alarmante en todo el Planeta, al mismo tiempo que amenazan el bienestar y la seguridad alimentaria de las personas. Sin embargo, estos efectos pueden revertirse si se toman mejores decisiones sobre cómo usar, compartir y administrar los recursos naturales”.