Musica, pregunta formulada por jessy012341, hace 9 meses

que culturas prehispánicas dieron inicio al a creación de los ruidos y sonidos?

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Contestado por marcoscragnolini
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7-may-2020

La música prehispánica. Sonidos rituales a lo largo de la historia

Izquierda: Los instrumentos musicales evolucionaron a la par que las sociedades mesoamericanas. El cada vez más refinado conocimiento de la cerámica permitió la creación de fascinantes vasijas en las que previamente se había puesto líquido para que, al moverlas y con el paso del viento, sonaran, como este perro con máscara antropomorfa, cuyos silbatos, que están en lugar de sus orejas, sonaban cuando el viento pasaba por ellos. Vasija zoomorfa. Preclásico. Tlatilco, Estado de México. MNA. Derecha: En el Preclásico Medio (1200-300 a.C.) los alfareros mesoamericanos elaboraron figurillas que reproducían escenas cotidianas o rituales. Entre estas últimas, hubo las de hombres tocando un tambor que fueron colocadas en los entierros como parte del ajuar funerario de los difuntos. Ejecutante de tambor. Tlatilco, Estado de México. MNA. Fotos: Marco Antonio Pacheco, Boris de Swan / Raíces

La música prehispánica. Sonidos rituales a lo largo de la historia

Izquierda: Los instrumentos musicales evolucionaron a la par que las sociedades mesoamericanas. El cada vez más refinado conocimiento de la cerámica permitió la creación de fascinantes vasijas en las que previamente se había puesto líquido para que, al moverlas y con el paso del viento, sonaran, como este perro con máscara antropomorfa, cuyos silbatos, que están en lugar de sus orejas, sonaban cuando el viento pasaba por ellos. Vasija zoomorfa. Preclásico. Tlatilco, Estado de México. MNA. Derecha: En el Preclásico Medio (1200-300 a.C.) los alfareros mesoamericanos elaboraron figurillas que reproducían escenas cotidianas o rituales. Entre estas últimas, hubo las de hombres tocando un tambor que fueron colocadas en los entierros como parte del ajuar funerario de los difuntos. Ejecutante de tambor. Tlatilco, Estado de México. MNA. Fotos: Marco Antonio Pacheco, Boris de Swan / Raíces

La música prehispánica. Sonidos rituales a lo largo de la historia

Izquierda: Los instrumentos musicales evolucionaron a la par que las sociedades mesoamericanas. El cada vez más refinado conocimiento de la cerámica permitió la creación de fascinantes vasijas en las que previamente se había puesto líquido para que, al moverlas y con el paso del viento, sonaran, como este perro con máscara antropomorfa, cuyos silbatos, que están en lugar de sus orejas, sonaban cuando el viento pasaba por ellos. Vasija zoomorfa. Preclásico. Tlatilco, Estado de México. MNA. Derecha: En el Preclásico Medio (1200-300 a.C.) los alfareros mesoamericanos elaboraron figurillas que reproducían escenas cotidianas o rituales. Entre estas últimas, hubo las de hombres tocando un tambor que fueron colocadas en los entierros como parte del ajuar funerario de los difuntos. Ejecutante de tambor. Tlatilco, Estado de México. MNA. Fotos: Marco Antonio Pacheco, Boris de Swan / Raíces

MÉXICO ANTIGUO

LA MÚSICA PREHISPÁNICA. SONIDOS RITUALES A LO LARGO DE LA HISTORIA

Arnd Adje Both

Aunque en Mesoamérica, la música y los sonidos rituales tenían una gran importancia, su reconstrucción apenas está en proceso. Si bien la historia del mundo sonoro prehispánico aún no está escrita, sabemos que ese mundo estaba muy desarrollado y que en él subyacían conceptos mágico-religiosos.

En Mesoamérica florecieron culturas musicales multifacéticas. Tanto los sonidos del ambiente natural como la música instrumental y vocal estaban estrechamente relacionados con los conceptos religiosos. Mientras el origen de los instrumentos musicales tenía raíces mitológicas, el sonido de los instrumentos más sagrados se entendía como la voz de los dioses. Al ser considerados recipientes divinos, los instrumentos fueron tratados con gran respeto, y hasta se les dedicaron templos y altares en donde se les adoraba al lado de estatuas de los dioses de la música y la danza.

La investigación de las culturas musicales prehispánicas en Mesoamérica se basa en el estudio de una gran cantidad de artefactos sonoros y de representaciones en las artes, que manifiestan un empleo ritual de la música y la danza. Las fuentes escritas de la época colonial temprana proporcionan informaciones reveladoras. Además, se realizan comparaciones con la música y las danzas de grupos étnicos contemporáneos, en las cuales aún sobreviven elementos prehispánicos con gran profundidad histórica.

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