¿que cuentan sobre la vida en Miramar antes de la inundación?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Miramar es una pequeña población del noreste de la provincia de Córdoba, ubicada en el departamento San Justo, sobre la costa sur de la laguna Mar Chiquita. Esta es un gran lago salado (de unos 100 km de extensión), también conocido como Mar de Ansenuza (1), que constituye el más importante cuerpo de agua de la región y está alimentado por los ríos Dulce, Suquía (Primero) y Xanaes (Segundo).
Los primeros inmigrantes se remontan hasta 1886, ya por entonces la fama y bondades terapéuticas de la Mar Chiquita hicieron que se levantaran los primeros hoteles. El pionero, en el oficio de brindar servicios al visitante, fue el "Hotel Mar Chiquita" de Lorenzo Barone, construido en 1908 y arrasado por una inundación dos años después. Con la llegada del ferrocarril en 1912 a la localidad de Balnearia, el flujo de turistas aumentó y comenzaron a levantarse hoteles como el 'Hotel Mira- Mar' (1912), el 'Hotel Lido' (1921), el 'Hotel Rafaela' (1922), el 'Hotel Marchetti' (1923), el 'Hotel Majestic' (1925), y durante los años 1940 el incomparable 'Gran Hotel Viena' (2). De este modo Miramar llegó a tener una población estable de 4.500 habitantes, 110 hoteles más un casino. Todo el pueblo se levantó en el cauce mismo de la laguna, mientras ésta experimentaba un natural proceso de achicamiento (3).
La gran sequía del 1946 al 1957, con la bajante de la laguna, se palió de un modo complejo. El municipio contrató una draga (4) y construyó un canal de 3 km de largo, para acarrear agua hasta el borde mismo de los hoteles. Por su parte, los empresarios privados montaron grandes piletas de agua salada, para evitar la caminata de 30 cuadras hasta el cuerpo principal de la laguna (5).