Que cualidades tiene gladys tejeda
Respuestas a la pregunta
Gladys Lucy Tejeda Pucuhuaranga1 (Junín, 30 de septiembre de 1985) es una atleta olímpica peruana, que representa al Perú desde los 24 años en atletismo, en Maratón. Tejeda en su primera competencia logró conseguir la medalla de plata en el Sudamericano de media maratón en el 2010, lo que la llevó a participar del Mundial de China en el que quedó en el puesto 21. La atleta peruana compitió también, en La Maratón Internacional de Seúl, Corea Del Sur en el 2011, quedando en 4 puesto y logrando su clasificación a Los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Para noviembre de ese mismo año participó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, obteniendo la medalla de bronce. Finalmente, ha participado de las dos últimas ediciones de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y Lima 2019, obteniendo la medalla dorada en esta última.
Gladys Tejeda nació el 30 de setiembre de 1985 en la provincia de Junín,2 en las cercanías del lago Chinchaycocha.3 Sus padres son Marcelina Pucuhuaranga y Alejandro Tejeda Caso.4 Es la menor de 9 hermanos.5 Gladys y sus hermanos siempre han ayudado a la crianza de animales y cultivo de frutas y verduras que habían en su hogar, por lo que su alimentación se ha basado principalmente en esos productos.
De niña, Tejeda destacaba en diferentes deportes tales como en fútbol, básquet y atletismo. 6 .Cuando su padre se iba a trabajar y montaba su caballo, ella corría al costado. Una de sus primeras competiciones fue a los 11 años, una carrera de 7 kilómetros en Junín, en la que la municipalidad daba, además, un pequeño incentivo económico. Otra competición recordada por Gladys, es aquella en la que quedó en segundo lugar cuando tenía 14 años. Esta carrera representó un gran logro para ella debido a que no contaba con la indumentaria adecuada pudo tener un excelente resultado. Sin embargo, a pesar de practicar el deporte desde pequeña recién a los 24 años participó de su primera competencia oficial.7
Al terminar el colegio, estudió la carrera de docente para nivel primario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.8 Terminó en 2007, año en el que su padre falleció. Esta época fue especialmente difícil para Gladys, quien contempló la posibilidad de dejar el atletismo, sin embargo, su madre le alentó a continuar. Paralelamente, logró su grado de bachiller en noviembre del 2013.
En marzo de 2009, fue reclutada por el Instituto Peruano del Deporte tras ser observada en una competencia en su natal Junín. Para luego convertirse en una de las principales maratonistas y representantes del Perú, logrando excelentes resultados en sus competencias.
Gladys Tejeda ha participado en Juegos Bolivarianos, Sudamericanos, Mundiales, Juegos Panamericanos Toronto 2015 y Lima 2019 y representó al país en dos Juegos Olímpicos, Londres 2012 y Río 2016.
En el 2012, fue nombrada con el título honorífico de Hija Predilecta de la provincia de Junín. Ese mismo año, en el Día de la Madre, la empresa estadounidense Procter & Gamble, dentro de la campaña publicitaria “Criando a un atleta olímpico”, presentó un documental inspirado en la vida de la atleta peruana donde se le hace un reconocimiento a Marcelina Pucuhuaranga, su madre, quien según Gladys es su motivación para continuar en el atletismo y esforzándose como lo viene haciendo.En marzo de 2009, fue reclutada por el Instituto Peruano del Deporte tras observarla en una competencia en su natal Junín. Ha participado en los Juegos Bolivarianos, donde obtuvo una medalla de oro, en campeonatos sudamericanos, donde consiguió dos medallas de plata, en los Juegos Panamericanos y en dos ediciones de los Juegos Olímpicos.
espero que te ayude :D
Respuesta:
El sábado 27 de julio, Lima amaneció
con neblina. A pesar del frío invierno,
cientos de personas se reunieron en las
calles de Miraflores. Muchas sostenían
en sus manos pequeñas banderas del
Perú; algunas incluso vestían camisetas
de la selección peruana de fútbol.
Alrededor de las 11 de la mañana,
Gladys Tejeda se acercaba a la línea
de la meta corriendo a lo largo de la
avenida Larco. Al finalizar, la esperaban
Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos
Lima 2019; Martín Vizcarra, presidente de la República; Marcelina Pucuhuaranga,
madre de Gladys, y el público en general.
La “gacela”, como le decían en el colegio cuando la veían
correr, lideró con gran diferencia la carrera desde los 21
kilómetros y ganó la medalla de oro, muy por encima de
Bethany Sachtleben, de Estados Unidos, y de Angie Orjuela,
de Colombia.
Gladys, la menor de nueve hermanos, nació en Junín, un 30
de setiembre de 1985, en el seno de una familia humilde.
Desde pequeña mostró su amor por el atletismo; en su
escuela participaba en torneos y empezó a destacar. Según
recuerda, se levantaba “antes del canto de los gallos”
para salir a correr, regresaba cansada y seguía con sus
actividades.
De acuerdo con su testimonio, nada fue fácil al inicio; sus logros no se dieron de la
noche a la mañana. La lección más grande que le dio su madre fue seguir adelante.
Para Marcelina no existía la palabra “no”.
Según recuerda, un día, con las zapatillas de su vecina, que calzaba una talla menos,
compitió y terminó segunda. Lloró. No solo por haber perdido, sino porque el primer
puesto era una cocina y ella se la quería dar a su mamá. Luego llegó el golpe más
duro: la muerte de su padre. Estuvo a punto de dejar todo, de abandonar su sueño de
ser una gran deportista; sin embargo, pronto lo retomó, más aún cuando el Instituto
Peruano del Deporte, en marzo de 2009, la incorporó en sus programas luego de
verla en una maratón en Junín. Inmediatamente, vendría su participación en diversas
competencias internaciones.
Explicación: