que critica social tiene el decameron sexta jornada, octava narracion?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ARGUMENTO
Bajo el gobierno de Elisa, se razona sobre quien provocado, se defendió con alguna respuesta ingeniosa o evitó peligros, pérdidas u oprobio con alguna feliz ocurrencia.
Es la joven Elisa, adolescente amargada y esclava de un violento y doloroso amor, la que preside esta jornada donde el ingenio, la agudeza y la oportunidad de una frase salvan a los protagonistas de peligros o pérdidas. Por los relatos pasan cocineros que dan una lección a su amo o logran evitar castigos bien merecidos, mujeres que hacen callar a un obispo o a su propio marido cuando este, por ejemplo, encausa a la suya por infidelidad; e incluso crédulos campesinos a los que un fraile promete enseñarles una pluma del ángel Gabriel; un compendio, en fin, de situaciones embarazosas que la rapidez de palabra y la oportunidad de ingenio permiten salvar a los protagonistas.
Novela primera
Un caballero dice a doña Oretta que la llevará como a caballo, contándole una novela; se la cuenta desordenadamente y ella le ruega que la deje apearse.
Novela segunda
El panadero Cisti corrige con una sola frase una petición indiscreta de micer Geri Spina.
Novela tercera
Doña Nonna de los Pulci, con una pronta respuesta, impone silencio a las nada honestas chanzas del obispo de Florencia.
Novela cuarta
Quiquibio, cocinero Corrado Gianfigliazzi, con una pronta frase vuelve en risa la ira de Corrado y se libra del castigo con que éste lo amenazaba.
Novela quinta
Micer Forese de Rabatta y el maestro Giotto, pintor, viniendo de Mugello se burlan mutuamente de su ruin apariencia.
Novela sexta
Michele Scalza prueba a unos jóvenes que los Baronci son los hombres más nobles del mundo o de la Marisma y gana una cena.
Novela séptima
Doña Filippa, a quien su marido encuentra con su amante, comparece ante el tribunal y con una rápida y gentil respuesta es absuelta y hace modificar la ley.
Novela octava
Fresco aconseja a su sobrina que no se mire al espejo, si le molesta tanto como dice ver caras fastidiosas.
Novela novena
Guido Cavalcanti insulta cortésmente con ingeniosas palabras a unos caballeros florentinos que lo habían sorprendido.
Novela décima
Fray Cebolla promete a unos campesinos que les enseñará la pluma del ángel Gabriel; al encontrar en lugar de ella unos carbones, les dice que son los que sirvieron para asar a San Lorenzo
dame la mejor