que critica hace marx al capitalismo? q teorizo?
es para mañana plis.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
pereme
Explicación:
Para el marxismo, el capitalismo es un modo de producción. Esta forma de pensar deriva de una síntesis de la economía clásica inglesa, la filosofía idealista alemana y el movimiento obrero de la primera mitad del siglo XIX (conocidos por Marx como socialistas utópicos). En esta síntesis se critica lo siguiente:
Capitalismo e imperialismo: Responsabilizan al capitalismo de general numerosas desigualdades socioeconómicas, aunque en la época de la Revolución Industrial hubiera una notable mejoría, los críticos aseguran que esas mejorías se obtuvieron a costa del colonialismo y la explotación de estas colonias. También se critican a las grandes transnacionales de ser responsables de la desigualdad y dependencia del Tercer Mundo respecto al Primer Mundo.
El mercado como institución no natural: Desde una perspectiva que no se basaba estrictamente en el marxismo, Karl Polanyi insistió en que lo más importante en la transformación capitalista de economía, sociedad y naturaleza fue convertir en mercancía todos los factores de producción (tierra, o naturaleza y trabajo, o seres humanos) en beneficio del capital.
Capitalismo como religión: Capitalismo como religión es una obra póstuma del filósofo Walter Benjamin en el que se critica al capitalismo como un dogma inhumano, ya que se identifica el pecado y la culpa religiosa con la deuda impuesta por el capitalismo.
TEORIA:
El marxismo como paradigma científico no es una ficción, contiene la crítica como esencia, la pluralidad y la heterogeneidad de los marxistas en el marxismo. Suscribirlo no implica fidelidad como un acto de fe, ni de cambio de lealtades entre Marx y sus discípulos. La aparente superación del marxismo no debe ser explicada por la existencia de los marxismos y sus epítetos. El marxismo sintetiza la propuesta iniciada por Marx para pensar críticamente la sociedad capitalista y su superación a través de la alternativa revolucionaria. Por esta razón, propone como paradigma de ciencia una ruptura epistemológica para pensar la sociedad y subvertirla. Es una matriz teórica, abierta, en desarrollo, en diálogo permanente en su interior y con el resto de los paradigmas; integra, a partir de sus fundamentos, la heterogeneidad de los marxistas dentro del marxismo.