¿ Qué criterios se tomaron en cuenta para plantear esta periodificación? (guerra fría)
Respuestas a la pregunta
*Máxima Tensión (1945-1955) periodo de mucha incertidumbre marcado por la proliferación de las ideologías de las súper potencias, La Unión Soviética y Estados Unidos, así como el forjado de nuevas alianzas. La guerra de Corea destaca en este periodo.
#Coexistencia Pacífica (1955-1975) La Carrera Espacial, la Crisis de los misiles de Cuba o el muro de Berlin fueron sucesos que trascendieron en un periodo donde reinó una tregua que buscaba mejorar las relaciones diplomáticas entre las potencias.
*Rebrote y Tensión Final (1975-1991) Etapa final en la cual la crisis del petróleo fue el clavo en el ataúd de la Unión Soviética, la cual ya no podía sostener el pulso de tensión con Estados Unidos.
"Los criterios tomados en cuenta fueron los ligados a la influencia de los ideales y el forjado de alianzas, en cada fase tuvo altibajos producto de los diversos sucesos en el mundo, ya sea con eventos de relevancia como Juegos Olímpicos o golpes de estado en las distintas naciones aliadas lo que fue fortaleciendo el idealismo de cada quien".
Respuesta:
Primera etapa. La formación del mundo bipolar (1947-1953)
Esta primera etapa comprende el levantamiento de Europa de la cruenta Segunda Guerra Mundial, apoyada económicamente por el Plan Marshall de los Estados Unidos, a quienes convenía la recuperación europea para hacer frente a la injerencia soviética en la Europa del Este. Esta doctrina de apoyo económico tuvo su versión soviética en el Plan Molótov y luego el COMECON, una serie de subsidios y canales comerciales controlados desde Moscú para las naciones bajo su control: Polonia, Checoeslovaquia, Rumanía, Hungría y Bulgaria.
En este marco sucedió el bloqueo de Berlín: el cierre de las fronteras de la Alemania comunista, separada de la occidental desde finales de la Segunda Guerra Mundial y sometida a control soviético, de todo tipo de tránsito con los países capitalistas. Este gesto anunciará la venidera separación del mundo comunista y el capitalista, entre los que habrá poco o nulo contacto.
Segunda Etapa. La escalada de tensión, Vietnam y la crisis de los misiles de Cuba (1953-1962)
La segunda etapa del conflicto se inicia con el cambio de los actores políticos internacionales tras la elección de Dwight Eisenhower como presidente de los EEUU y la muerte del dirigente soviético Iósif Stalin, ambas cosas en 1953. La asunción del nuevo Secretario General de la URSS, Jrushchov, llevó a una ruptura entre los modelos comunistas de Rusia y de China.
En este marco se da inicio a la carrera armamentista y a la carrera espacial, cuyos frutos definirán tecnológica y culturalmente de finales del siglo XX.
Sin embargo, en este período las dos potencias hicieron esfuerzos por sumar a sus respectivos bandos la mayor cantidad de países descolonizados de Asia, África y América, lo que entre otras cosas condujo a la Guerra de Vietnam (1955-1975), en la cual fueron finalmente derrotadas las tropas estadounidenses en 1973 y quebrantadas sus pretensiones de detener el avance comunista en la zona.
Tercera etapa. La deténte (1962-1979)
En esta etapa la polarización mundial se hizo mucho más compleja, ya que las economías de Japón y Europa lograron restablecerse de la debacle de la Segunda Guerra Mundial y los países del Tercer Mundo supieron organizarse en instituciones como la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y el Movimiento de Países No Alineados, lo que les permitió escapar a la dinámica mundial.
De cara a este panorama, la URSS, en medio de tensiones producto del estancamiento económico, promovió una relajación o distensión (la deténte) en sus políticas internacionales, lo cual no impidió que las tropas soviéticas entraran a Checoeslovaquia para aplastar la llamada Primavera de Praga, una liberalización política momentánea que empezó en enero de 1968.
Explicación: pogan sus estrellitas