que criterio se emplea para clasificar el liderazgo en autocratico, colaborador e irresponsable
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El autocrático es un liderazgo asociado a regímenes dictatoriales lo que le convierte en el estilo de liderazgo menos popular de todos ellos, pero no por ello deja de ser eficiente en determinadas situaciones.
Decía Otto Hermann Kahn que el mayor enemigo de la democracia no es la autocracia, sino la libertad desenfrenada y quizás es, en estos contextos, dónde este estilo de liderazgo toma mayor relevancia y eficiencia.
EN QUÉ CONSISTE EL ESTILO DE LIDERAZGO AUTOCRÁTICO
TOMA DE DECISIONES:
Toda responsabilidad y todo el poder recae en el líder. La toma de decisiones se centra en su totalidad en él, siendo éste quien elige el qué (marca los objetivos), el cómo (diseña la estrategia), el cuándo (marca las fechas), el quién (elige el equipo) y con qué recursos se cuentan. Cualquier otro miembro del equipo no tiene capacidad para tomar ningún tipo de decisión. En ningún caso, el líder autocrático tiene que justificar su conducta ante el equipo.
RELACIÓN CON LOS COLABORADORES:
El líder es quien inicia y dirige las diferentes acciones que deben de acometer los colaboradores para el cumplimiento de los objetivos, que él mismo marca. Los trabajadores simplemente deben de obedecer todo aquello que el líder dicta sin tener capacidad de expresar opinión alguna. Los criterios de evaluación competencial no son conocidos por los demás miembros del equipo y es el líder quién gestiona el sistema de premios y castigos.
COMUNICACIÓN
El líder es el dueño de la información. Ésta la comparte con quien cree y cuando cree que es conveniente.
La comunicación es unidireccional: del líder al subordinado. El líder autocrático ignora las opiniones del resto de los miembros del equipo e impone siempre su voluntad. La información no fluye y se queda estancada en los diferentes niveles de decisión.
me ayudas con una coronita porfiss
Respuesta:
Liderazgo autocrático o autoritario
Este tipo de líder tiene centralizada la autoridad, limitando la participación de los subordinados y tomando las decisiones unilateralmente. Además, espera obediencia de sus subordinados y ejerce el poder sobre ellos a través de recompensas y castigos.