Arte, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 8 meses

Qué costumbres se hicieron tradición en Semana Santa en Barranquilla

Respuestas a la pregunta

Contestado por 8gabysing
1

Respuesta:

Los dulces son parte de la idiosincrasia del Caribe colombiano y se enmarcan en la Semana Santa. Cuentan los abuelos que en antaño, en cada casa se preparaban ollas gigantescas de manjares, que luego se intercambiaban con los vecinos.

Con los cambios que trae cada época, ya resulta inusual que en una casa se prepare a gran escala, pues en la medida que se hicieron populares los hechos por las negras, principalmente las que habitan en el Suroccidente, resulta más sencillo comprárselos a estas.

(Vea: El abecé de medidas contra el covid en Barranquilla para Semana Santa)

Además, son poseedoras de secretos ancestrales que derivan en los sabores.

“A las 5 de la mañana ya estoy despierta y preparo hasta 14 ollas de dulces. Esto lo aprendí siendo niña cuando veía a mi madre. Me gustaba tostar el millo, preparar las alegrías y conocer cada secreto”, dice contenta Mari, como la llaman todos los que llegan a su enorme patio.

Coco, piña, papaya, mango, plátano, ñame, ajonjolí, corozo, ciruela, guayaba, entre muchos otros, son los sabores que aún se preparan en fogones de leña. De acuerdo a la dinámica de oferta y demanda, en ollas que guardan entre 5 y 50 libras.  

Los recorridos por la ciudad que hacían decenas de mujeres conocedoras de la tradición, o el emblemático festival en el Parque Suri Salcedo, no tienen cabida por obvias razones en este tiempo.

Lo que sí es claro, es que Maribel, sus hijos y más familias, están dispuestas a endulzar donde corresponda. ¡Su saber alegra a cualquier confinado!

Explicación:

Otras preguntas