Filosofía, pregunta formulada por carlaaries09, hace 1 año

que costumbres o saberes practican los Ashaninkas​

Respuestas a la pregunta

Contestado por fermate32
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Respuesta:

espero que te haya servido

Explicación:

odos los investigadores, de una u otra forma, hemos caracterizado a las culturas indígenas como culturas amenazadas, que corresponden a pueblos amenazados; hemos descubierto que son culturas ricas, llenas de elementos materiales e inmateriales; que estamos frente a "una realidad cultural distinta de la realidad cultural dominante, que sigue largamente tributaria, cinco siglos más tarde, de visiones y valores importados e impuestos en su tiempo al continente americano por el colonialismo europeo". [4]

Uno de los supuestos que consideramos claves del proyecto es que los pueblos indígenas de América Latina han demostrado "una capacidad extraordinaria para reproducir su ambiente, aunque a veces esto ha sido a costa de su propio desarrollo económico y tecnológico, lo cual indudablemente les ha permitido conservarse como entidades culturalmente diferenciadas".

Así mismo se reconoce que las culturas no son estáticas, que están en continuo cambio y movimiento; que cambian de época en época; que están indisolublemente ligadas a la vida social de una colectividad y sólo por eso adquieren carácter nacional para esa colectividad. Que existe una cierta "evolución que nunca es lineal y pasa por avances y retrocesos, divisiones y reconfiguraciones de fuerzas. Y llegamos a la conclusión de que la autonomía ha sido y es instrumental para la sobrevivencia de las culturas indígenas".

Los procesos culturales y autonómicos estudiados "cuestionan un modelo económico basado en la maximización de la ganancia, el productivismo, el consumismo, el individualismo y la competencia. Si bien estos criterios han empezado a penetrar el mundo indígena, son fundamentalmente ajenos a las culturas indígenas ancestrales y entran en conflicto con sus valores más centrales: el sentido comunitario, la simbiosis con la naturaleza, el respeto a la tradición y de las autoridades". [5]

Desde que las culturas ancestrales se reafirman y fortalecen va apareciendo un cierto orgullo de ser indígena…que en Ecuador se manifiesta con el lema ampliamente difundido "Amo lo que tengo de indio".

La cultura abarca las expresiones estéticas, las instituciones sociales, las prácticas morales y jurídicas, las producciones materiales, las costumbres, etc. Los hechos culturales cohesionan la nación, son el resultado de determinantes históricas y están en relación con todo lo que caracteriza la vida social. [6]

Las fuerzas dominantes de cada época histórica crean un modelo cultural, determinan la índole de la cultura en un período dado y cambian sólo por medio de conflictos sociales.

En los estudios nacionales analizados, encontramos que la llamada "cultura nacional", que viene conformándose desde la llegada de los europeos, sigue siendo fundamentalmente occidental, aunque ha variado por el nuevo entorno económico, político, social y natural en el que se implantó.

La cultura dominante, de los estados nación en América Latina, es la que ha ejercido mayor influencia sobre las culturas indígenas, pero esta influencia no ha determinado simbiosis profunda ni acuerdos como proponen los indígenas al tratarse de la administración de justicia, de la salud, de la educación, de la medicina, salvo en algunos casos de la cultura popular.

Secularmente se ha venido negando a las culturas autóctonas el reconocimiento de su carácter genuino y diferente. Equivocadamente se denominan a las manifestaciones culturales indígenas "folklore", "artesanía", "arte popular". Las culturas indígenas, en buena medida, han conservado su singularidad frente a la presión de la cultura dominante por más de quinientos diez años. Hasta hoy hay códigos culturales autóctonos poco permeables a los de origen español. "Sin embargo, la imposición de patrones ajenos llega a la población indígena en diversas formas: prohibiciones y persecuciones religiosas, consignas políticas, régimen escolar, medios de comunicación colectiva, etc, y son un desafío a su identidad".

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