Ciencias Sociales, pregunta formulada por we23rtupi, hace 1 año

Qué costumbres folklóricas y gastronómicas posee la provincia de cañete​


we23rtupi: ayuda porfis

Respuestas a la pregunta

Contestado por ROSAMELANO125
3

Respuesta:

El festejo, la zamacueca, el alcatraz, el zapateo, las cuadrillas o hatajo, fueron la manifestación original folklórica que hoy la practican algunos con emulación aislada o dentro de una coreografía artística, este folklore es para la vitrina de nuestra historia, preservarla y fomentar su funcionalidad como identidad de un pueblo que la vio nacer. Y que vive el orgullo de presentarla como recuerdo histórico y no precisamente como costumbre vigente en la vida del pueblo, si embargo, podemos decir que el costumbrismo en la gente de color de Cañete radica en:

La Semana Santa en la provincia de Cañete invita a diversos pueblos, cada cual presenta particulares costumbres, en lo religioso y en cuánto a sus comidas.

El pueblo de San Luis de Cañete, con gran solemnidad y veneración se consagran a la realización de la tradicional Semana Santa. Cofradías, sociedades o hermandades realizan las costumbres ancestrales que de generación en generación heredaron determinadas familias del lugar. San Luis ofrece apreciar sus vistosas andas durante las procesiones de Viernes Santo (Virgen Dolorosa y el santo Sepulcro), Domingo de Ramos, Domingo de Resurrección. La particularidad de la procesión es precisamente el acompañamiento musical de la banda, del pueblo que marca el cadencioso ritmo de la marcha procesional a las andas que en el vaivén de su recorrido se aprecia la unción con que cargan los “hermanos”, el vaivén es un todo entre la música, los feligreses, la devoción y las veneradas andas. El tañido de las campanas del templo abraza los sentimientos de la devoción y lo transporta a lo sublime. Durante la semana el pueblo viste de vivanderas que con sus platos típicos (charquicán, causa, tallarines verdes, ponche, chocolate) y dulces tradicionales (fríjol colado, quesitos de leche, machacado de membrillo, pan de dulce), todos estos manjares preparados por personas “de color” del lugar.

San Vicente de Cañete, capital de la provincia, espera durante estos días festivos a sus visitantes para ofrecerles una obra sacra “La Pasión de Cañete”, integrada por artistas aficionados del lugar y que desarrollan la escenificación de la pasión en un anfiteatro (hoy Santuario Madre del Amor Hermoso), escenario muy amplio con escenografía natural, arquitectura hebraica, al aire libre y comodidad en escalonadas filas a desnivel para los espectadores, la vista es totalmente libre y panorámica.

Lunahuaná, un pueblo enclavado en la hermosa quebrada de la parte alta del valle de Cañete, brinda cálida estadía turística y el recuerdo permanente de un celestial pueblo


we23rtupi: gracias
Otras preguntas