qué costumbre practicamos como Ecuatorianos pero que no pertenece a nuestra cultura
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Los desayunos ecuatorianos no siempre parecen desayunos…
En muchos otros países, al desayuno se lo relaciona con cereal, tostadas, leche y jugo de naranja. Y sí, aquí en Ecuador también se desayuna eso, pero la preferencia de muchas personas es de tomar un desayuno más parecido al almuerzo que al desayuno “clásico”. Comemos encebollado, arroz con pollo, bolones, ceviches, tigrillo con chicharrón, corviche de pescado, entre otros. De esta manera, te mantienes recargado y con energía a lo largo de la mañana.
Tenemos la “hora ecuatoriana”.
Si la fiesta es a las 10 de la noche, invitas a las 8 para que lleguen a las 11. Puede sonar exagerado, pero en Ecuador es conocido por todos que, si quedas con una persona a una hora, lo más probable es que no sea puntual. Esto es conocido como la “hora ecuatoriana” en la que llegas tarde a todo tipo de evento. No hay reglas, ni se respeta ningún tipo de reunión: fiesta, matrimonio, bautizo, entierro, etc. Claro, existen excepciones (quizás algún encuentro laboral) y personas puntuales, pero es importante tenerlo en cuenta y como extranjero, preguntarle a tu contraparte ecuatoriano cuándo es que de verdad espera verte.
Nos gusta la “yapa” y el “regateo”.
Una compra es exitosa si lograste obtener un precio menor al que te pedían: esto es a lo que conocemos como “regateo” y es infaltable en casi todo tipo de negocios, especialmente si vas a un mercado. Adicionalmente a esto tenemos la “yapa”. La yapa dependerá más del dueño del local o del que te atiende, y es ese extra que te regalan, más allá de lo que hayas comprado. Será de lo más normal escuchar a alguien decir en un local de comida
La forma en que usamos “ya mismo”.
Esta es una de esas expresiones que siempre confunde a los extranjeros. Lo que pasa es que para nosotros “ya mismo” es en un rato, un espacio de tiempo de entre 10 a 30 minutos aproximadamente. En otros países, en cambio, “ya mismo” es ese mismo momento, y claro, si lo piensas tiene sentido. Ven preparado y ya mismo aprende nuestro “ya mismo”.
Acompañamos todo o casi todo con arroz.
Una costumbre alimenticia que nos encanta es acompañar nuestros platos principales con arroz. Es algo que podemos hacer todos los días -mientras que para los extranjeros es una costumbre que les causa hasta problemas estomacales (tipo estreñimiento). Arroz con menestra y carne apanada, arroz con pollo, arroz en la sopa, arroz marinero, una porción simple de arroz, tallarines con arroz o hasta el “cocolón” (el arroz que se queda pegado en la olla). Nunca hace falta y siempre está presente.
Tomamos sopa en clima caliente.
Especialmente en la costa, donde hace calor prácticamente todo el año. Por alguna razón, casi todos los días se almuerza un plato de sopa hirviendo. ¿Será para aclimatarnos y combatir el calor? En todo caso, mi almuerzo no está completo sin ese platito de sopa.
Explicación: