Castellano, pregunta formulada por abi477, hace 3 meses

¿Qué cosas se extrañan en melodía de arrabal?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por aledreaodreman324
5

Respuesta:

Esa música, ese placer

Por adopción, fidelidad y sentimiento, esta pasión hecha música letra y canción fue aceptada en todo el mundo, sobre todo en la américa afrogriegolatinohispanoamericana, se le rinde culto a esta música, club de fanáticos, peñas, museos para rendir culto y homenaje a este fenómeno, pero ¿de dónde viene, como se originó, porque contagia, porque nos hace adictos?, el tango es la vida misma. El origen del tango es aun discutido, pero es generalmente aceptado que nace en Buenos Aires a finales del siglo XIX, algunos para ser condescendientes con los fervientes admiradores uruguayos, documentan que nació a las orillas del Río de la Plata, con el fin de contentarlos y hacerlos parte en este fenómeno cultural, ni se discute ni se polemiza sobre este hecho que no hace sino envolver a esta música en su misterio.

Una fecha dada sitúa su origen la década de 1880, de lo que entonces no era más que una manera de bailar. La sociedad donde nace el tango escuchaba y bailaba habaneras, polkas, mazurcas y algún vals, por lo que respecta a los blancos, mientras que los negros de Buenos Aires en el siglo se movían al ritmo del candombe, una forma de danza en la que la pareja no se abrazaba y bailaba al compás más de la percusión que por la melodía.

Musicalmente viene de la habanera hispano-cubana, el tango es interpretado por modestos grupos que se acompañan del violín, flauta y guitarra o incluso, el mítico instrumento el Bandoneón, no llega al tango sino 20 años después y poco a poco sustituye a la flauta.  Se dice que el tango debió ser un modo de interpretar aires ya existentes, sobre estas fueron in crescendo un linaje de letras y melodías que ni siquiera contaban con transcripción musical. De hecho, con el correr de los años, algunos de los primeros tangos ya puestos en partitura no van firmados por sus autores.

En este ambiente, se comienza a bailar en tugurios, chiribitiles y lupanares este nuevo aire musical que arrebata y se asocia así desde su inicio al ambiente del burdel, ya que eran sólo prostitutas, mesoneras las únicas mujeres presentes en las academias o piringundines (sitios donde se bailaba). Puesto que se trataba de "damas" dedicadas al oficio más viejo del mundo, el tango se comenzó a bailar muy "corporal", provocador, cercano, explícito, por lo tanto, no aceptado por la sociedad de entonces. Cuando el tango comienza a convertirse en canción, las letras son obscenas y sus títulos son un poema: "Dos sin sacarla", "Qué polvo con tanto viento", "Siete pulgadas", y hasta el famoso "El Choclo" que, aunque literalmente significa mazorca de maíz, en sentido figurado hora de usar la imaginación.

De su nacimiento en humilde cuna hasta su elevación como baile rey en los salones, el tango recorrió un curioso camino de ida y vuelta entre el Nuevo y el Viejo Continente, con una parada brillante en París. Los jóvenes ricos de Buenos Aires no tenían reparos en bajar a los arrabales para divertirse, bailar y hacer alguna conquista y para acercarse a la mujer que mejor que el tango. Este baile-música-canción no era aceptada en la sociedad "decente" y por esa razón permaneció años como algo marginal y de clase baja.

El tango viaja a la capital de Francia no sólo era la capital del arte del glamour y de la moda, sino que además era una ciudad plural, alegre y desprejuiciada. Louis Mercier, cronista de la vida parisina escribía en 1800: "Después del dinero, hoy en día el baile es lo que más éxito tiene entre los parisinos, sea cual sea su extracción social: aman el baile, lo veneran, lo idolatra. Es una obsesión a la que nadie escapa". En este contexto social no fue difícil que el osado baile creado en la capital del Plata encontrara un terreno abonado para florecer y convertirse en moda y furor después. Y una vez en París, el escaparate de Europa, la capital de la moda, su expansión al resto del continente primero, y después el mundo entero.

Los detractores del tango surgieron por doquier y fueron incluso ilustres y famosos. El Papa Pío X lo proscribió, el Káiser lo prohibió a sus oficiales y la revista española "La Ilustración Europea y americana", hablaba del "indecoroso y por todos conceptos reprobable "tango", grotesco, un conjunto de ridículas contorsiones y repugnantes actitudes, que ni siquiera merecen puedan ser ejecutadas, presenciadas, por personas medianamente decentes"

Tarde ya, el tango había triunfado. Hubo vestidos de tango, color tango, tango-tés, el tango fue el baile rey. Desde entonces el tango tiene una brillante historia de triunfos y una continuada vida a lo largo de la cual se ha desarrollado tanto el baile como la música hasta llegar a niveles artísticos reconocidos, a un nivel de sofisticación y depuración que dejan a las claras la madurez de esta manifestación que aún es una referencia de placer para todos los admiradores del inmortal TANGO.

Explicación:

espero ayude coronita pleasee

Otras preguntas