Biología, pregunta formulada por rosada1, hace 1 año

que contiene el aire de las ciudades ?

Respuestas a la pregunta

Contestado por ItsRealG4
1

Principalmente esta compuesto por gases, mayormente el nitrogeno que ocupa el 71% del aire, despues le sige el oxigeno que ocupa el 26% de lo que compone y los demas porcentajes lo ocupan el agua, el neon, el dioxido de carbono, helio, argon, etc.

Contestado por berrioginnethacom
1

El índice de calidad del aire es una cifra que proporcionan las autoridades de una zona (normalmente urbana) y que refleja las cantidades de contaminantes presentes en el aire.[1] Cuando la calidad del aire es buena (tiene pocos contaminantes), las personas pueden respirarlo indefinidamente sin que su salud se vea afectada. Cuando es mala pueden darse irritaciones oculares, todo tipo de problemas respiratorios e incluso cardíacos.[2] Si la calidad del aire baja (o, por las condiciones atmosféricas, se prevé que pueda bajar) de unos límites (que son distintos en cada país), las autoridades pueden tomar medidas como prohibir la circulación de todos los vehículos que emitan contaminación, de algunos de ellos, prohibir la práctica de deporte al aire libre o recomendar el uso de mascarillas.

Más técnicamente se puede definir[3] la calidad del aire o inmisión como la concentración de contaminante que llega a un receptor, más o menos alejado de la fuente de emisión.

Factores

Editar

Actualmente los controles y la reglamentación se han incrementado y la calidad de los combustibles también se ha mejorado. Sin embargo el tráfico vehicular se ha incrementado exponencialmente, transformándose en la principal fuente contaminante en las ciudades. A nivel mundial se ha descubierto que las emisiones de dióxido de carbono derivadas de la combustión del petróleo, el carbón y el gas natural están participando en forma determinante en el incremento de la temperatura global a causa del efecto invernadero. Ahora bien, los principales causantes de una mala calidad del aire son[4] los óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, el ozono troposférico (a baja altura, diferente del estratosférico, que es muy beneficioso), el monóxido de carbono, los compuestos orgánicos volátiles y las partículas en suspensión.

Las principales fuentes antrópicas (de origen humano, llamadas también antropogénicas, pero este término no lo recoge [5] la RAE) de contaminación del aire son:

Las fábricas o instalaciones industriales sin los filtros adecuados para las emisiones aéreas.

Las centrales termoeléctricas.

Los vehículos con motor de combustión interna.

Las calefacciones de gasóleo, gas natural, carbón o biomasa.[6]

La calidad del aire puede ser comprometida también por causas naturales como:

Erupciones volcánicas.

Vientos fuertes con transporte de partículas en suspensión.

La lucha contra la contaminación atmosférica se desarrolla en los siguientes frentes:

En el control de las fuentes de contaminación antrópicas y fijación de estándares adecuados para las emisiones; y

En el seguimiento de la calidad del aire y determinación de estándares mínimos, a partir de los cuales se ponen en marcha medidas excepcionales para limitar las emisiones.

Otras preguntas