Religión, pregunta formulada por axelbtf, hace 1 año

¿Qué consejo le da San Pablo a Filemón?

Respuestas a la pregunta

Contestado por moomwalker21jup71ssm
3

Respuesta:

Este tema es extenso pero igual te lo envió xd

Explicación:

TRASFONDO

La carta de Pablo a Filemón se diferencia en por lo menos dos aspectos de sus otras cartas escritas desde la prisión. Por una parte, es significativamente más breve de hecho, trata un solo tema. Por otra parte, fue escrita para un individuo más que para una iglesia, siendo entonces profundamente personal. Esto implica que mientras más conozcamos a Filemón y a las otras personas involucradas, y mientras más conozcamos las circunstancias que Pablo abordó, estaremos mejor preparados para entender la enseñanza de Pablo en esta carta, y aplicarla hoy a nuestras propias vidas.

Exploraremos en tres formas el trasfondo de la carta de Pablo a Filemón. Primero, identificaremos a la gente involucrada en el asunto tratado por Pablo en su carta a Filemón; segundo, veremos el problema que motivó la carta de Pablo; y tercero, analizaremos el involucramiento de Pablo y su mediación en el problema. Primero, fijemos nuestra atención en la gente envuelta en este asunto.

Gente

Se menciona a muchos diferente individuos en la carta de Pablo a Filemón, pero nos concentraremos en los que estuvieron directa o indirectamente involucrados en el favor que Pablo le pidió a Filemón. Primero, presentaremos a Filemón mismo; segundo, nos detendremos en Onésimo, el esclavo de Filemón; y finalmente, mencionaremos

algunas personas que sirvieron como testigos del involucramiento de Pablo en el asunto entre Filemón y Onésimo. Comencemos con Filemón, el hombre a quien Pablo escribió esta epístola.

Filemón

No se menciona en la carta de Pablo la ciudad donde vivía Filemón, pero Colosenses capítulo 4, versículo 9 indica que el esclavo de Filemón, Onésimo, era un habitante de Colosas. Escuchemos las palabras de Pablo ahí:

[Tíquico] va con Onésimo, amado y fiel hermano, que es uno de vosotros. (Colosenses 4:9)

Dado que Onésimo vivía con su amo Filemón en el tiempo en que se escribió Colosenses, Filemón debe haber vivido en Colosas.

Colosas era una hermosa ciudad situada en el Valle de Licia cerca de las ciudades de Laodicea y Hierápolis. El Valle de Licia yacía en la región de Frigia, en la provincia romana de Asia, conocida en los tiempos modernos como Asia Menor.

Filemón mismo parece haber estado involucrado activamente en ministrar a otros creyentes en Colosas. Por ejemplo, en Filemón, versículo 7, Pablo habla de la forma en que Filemón con amor había reconfortado los corazones de los otros creyentes. Pablo tenía un concepto tan alto de Filemón que en el versículo 17 habla de Filemón como su compañero en el ministerio del evangelio. Tanto así que en el versículo 2, Pablo identificó a Filemón como el anfitrión de la iglesia local.

Pero más allá que esto, al parecer Filemón tuvo una historia significativa con Pablo que formó un estrecho lazo entre ambos hombres.

Considera el recordatorio de Pablo a Filemón en Filemón 19:

Tú mismo te me debes también. (Filemón 19)

Muy posiblemente, Pablo quiso decir que él había traído a Filemón a la fe, aun cuando también es posible que él literalmente haya salvado la vida de Filemón de algún otro modo. Pero, cualquiera sea el caso, Filemón le debía a Pablo un gran favor.

También podemos ver la fuerza de su relación en las oraciones de Filemón por la liberación de Pablo de la cárcel, y en el plan de Pablo de alojarse donde Filemón una vez que fuera liberado de la cárcel. Leemos las palabras de Pablo a este efecto en Filemón versículo 22:

Prepárame también alojamiento; porque espero que por vuestras oraciones os seré concedido. (Filemón 22)

La Biblia no explica cómo Pablo llegó a conocer a Filemón. Pero, tal como lo vimos en las lecciones anteriores, sí dice que Pablo viajo a través de Frigia durante su segundo y su tercer viaje misionero. Sin embargo, como también lo vimos, Pablo no estaba familiarizado con las iglesias del Valle de Licia.

La verdad es que no sabemos cómo Pablo y Filemón se hicieron amigos. Pero podemos afirmar con seguridad que se conocían muy bien el uno al otro.

La segunda persona que debemos presentar es Onésimo. Según Filemón versículo 16, Onésimo era el esclavo de Filemón, aunque no está claro qué tipo de esclavo era y en qué rol específico servía a Filemón.


eduxito0908p6ozd0: Mucho texto
Contestado por ritaos83
0

Respuesta:

Te suplico en favor de mi hijo Onésimo, al que engendré en la prisión. Antes, él no te prestó ninguna utilidad, pero ahora te será muy útil, como lo es para mí.

Explicación:

El apóstol lo convirtió al Cristianismo, lo bautizó y lo envió a la casa de Filemón con una carta de recomendación, que decía lo siguiente: Te suplico en favor de mi hijo Onésimo, al que engendré en la prisión. Antes, él no te prestó ninguna utilidad, pero ahora te será muy útil, como lo es para mí.

Otras preguntas