que consecuencias tuvo la victoria de Bartolomé de las casas en el debate sobre la naturaleza indígena?
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Respuesta:
Sin embargo, uno de los episodios más llamativos de su batalla a favor de los indígenas americanos ocurrió entre 1550 y 1551 en la Universidad de Valladolid. De las Casas y su adversario, Juan Ginés de Sepúlveda, discutieron frente a un jurado y miembros de la élite intelectual española sobre la naturaleza de los indígenas y la legitimidad de la Conquista.
Aunque para ambos filósofos los indígenas eran seres humanos con almas que podían ser salvadas, para Ginés de Sepúlveda estos humanos eran inferiores, de modo que la Corona estaba en el deber de gobernarlos y adoctrinarlos.
Por su parte, para De las Casas la misión de la Corona era el pacífico adoctrinamiento en las enseñanzas del cristianismo, tarea relativamente fácil, ya que para el sacerdote los nativos americanos entendían perfectamente las nociones del bien y el mal e incluso tenían reglas de comportamiento acordes con el cristianismo. De hecho, argumentó que los americanos eran cristianos naturales.
El debate se puede resumir en que Gines de Sepúlveda decía que los indígenas eran idólatras que vivían en el pecado y Bartolomé De las Casas decía que eran gente buena que vivía bajo costumbres cristianas, incluso antes de conocer el cristianismo.
Esta sutil diferencia es el corazón del debate y está relacionada con un tercer elemento en discusión: la idea de una guerra justa. La guerra justa es un concepto de San Agustín, el cual comienza por reconocer que el asesinato y la guerra son intrínsecamente malos. Sin embargo hay excepciones, hay tiranicidios legítimos y guerras justas, por ejemplo cuando un pueblo de cristianos es atacado por otro de distinta religión que pretende obligarlos a cambiar de creencias; en ese caso, dice Agustín, la guerra no solo es justa sino necesaria.
De este modo, es obvio que en el debate no solo estaban discutiendo la salvación eterna de las almas de los habitantes de América, sino tratando de probar si era justo asesinar a los indígenas o no, y también si los españoles podían salvar sus almas después de haber matado.