Historia, pregunta formulada por abiiaquino1, hace 4 meses

" Que consecuencias tuvo la frase ni vencedores ni vencidos "​

Respuestas a la pregunta

Contestado por danielcahui18
1

Respuesta:

El general Lonardi tomó la frase atribuida a Justo José de Urquiza después de vencer a Juan Manuel de Rosas en Caseros. En realidad, Urquiza declaró esta consigna cuando Oribe le entregó las tropas argentinas que sitiaban Montevideo. Después de Caseros, Urquiza se encargó de eliminar prolijamente a algunos enemigos, como los coroneles Chilavert y Santa Coloma, y al Regimiento Aquino, cuyos soldados habían desertado en masa. Después vino lo de vencedores y vencidos. A pesar de las intenciones conciliatorias del general Lonardi, no imperó entre los otros oficiales vencedores este espíritu magnánimo. El 16 de septiembre comenzó la revolución que promovía la remoción del general Juan Domingo Perón como presidente de la nación. A pesar que la situación de los sublevados era más que comprometida, el entonces mandatario, renunció a su cargo sorpresivamente.

“Esta será la última revolución, la que sin vencedores ni vencidos afirmará la unidad de los argentinos”, dijo Lonardi. Y mientras Brizuela lamentaba que se hubiera derramado sangre de hermanos, el jefe insurrecto le aseguró que por haber luchado con valor se les rendirían honores a los caídos. Así se hizo, en uno de los actos más emotivos de esa jornada sangrienta.

Cuando se estableció la tregua, es probable que la sombría visión de los muertos en cumplimiento del deber en la Escuela de Infantería haya ratificado en el jefe de la Revolución Libertadora la idea de salir de la crisis mediante una política de conciliación, plena de buenas intenciones

Otras preguntas