¿Qué consecuencias tuvo en la naturaleza y medio ambiente que los primeros se hicieran sedentarios?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las consecuencias del sedentarismo en el ser humano, más allá de afectar su salud en sí mismo, han estado relacionadas con factores demográficos que han alterado la calidad de vida y el equilibrio de diversos factores.
Por ejemplo: La mayor parte de la población en los últimos 30 años en el sur de Venezuela está asentada desarrollando actividades que no se relacionan a la actividad agrícola, mientras su población crece, lo que genera un incremento demográfico con un descenso de la producción de vegetales, hortalizas y verduras, necesarias para una alimentación balanceada. Por otro lado, el desarrollo de tecnologías a posteriori y el de la industria, dio lugar a la contaminación ambiental, afectando nuestros ecosistemas y sus elementos.
Explicación:
Respuesta:
Nómadas: las primeras víctimas del cambio climático
Con su estilo de vida, los nómadas apenas contribuyen al cambio climático. Sin embargo, se ven afectados por los cambios que experimenta la naturaleza. En parte, con consecuencias catastróficas.
En las regiones de Borana y Somali, en Etiopía, los nómadas emigran desde hace siglos acompañados por sus rebaños de una zona de pasto a la siguiente. Su forma de vida tradicional se adapta a los cambios entre la época de lluvias y la estación seca, a las inundaciones y a las sequías. No necesitan ningún estudio a largo plazo ni ninguna tabla de temperaturas, para ellos el cambio climático es una realidad desde hace ya mucho tiempo, tal como lo refleja un informe elaborado este mismo año por la organización humanitaria CARE. Los pastores etíopes explican que antes las sequías se producían una vez cada seis o diez años. Ahora, se repiten prácticamente de año en año. Eso significa que los nómadas apenas sí tienen tiempo para recuperarse entre un periodo de sequía y el siguiente. El agua escasea y hay que recorrer grandes distancias para garantizar el suministro. El terreno se erosiona con mayor rapidez, el ganado es más propenso a las enfermedades, hay cada vez menos crías y descienden los ya de por sí escasos ingresos.
En resumen, los nómadas pierden su sustento.