Ciencias Sociales, pregunta formulada por nataliacadenaperez, hace 11 meses

que consecuencias tuvo el aumento de poblacion en europa a partir del siglo ix

Respuestas a la pregunta

Contestado por 12232321
1

Respuesta:

oblación en la Edad Media

 

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada.

Este aviso fue puesto el 11 de junio de 2012.

La demografía medieval es el estudio de la población humana en la Edad Media a través de la demografía. Es un estimado del número de personas que vivieron en esa época, la población es un muy importante factor a considerar para la historia como ciencia.

Períodos demográficos durante la Edad Media

La demografía en la Edad Media se divide en distintos períodos, basados en los escritos de esa época y la arqueología:

Años 400-1000: Estable en un nivel bajo.

Años 1000-1250: Amplio y veloz aumento de población.

Años 1250-1350: Estable en un nivel alto.

Años 1350-1420: Caída fuerte de la población.

Años 1420-1470: Estable en un nivel bajo.

Años 1470- presente: Crecimiento continuo.

Años 1490- futuro: Estable.

Años 400 a 1000

Con la caída del Imperio romano de Occidente vino una fuerte caída de población debido a las malas cosechas, las invasiones germanas y las constantes guerras entre los distintos estados que surgieron en lo que fue el imperio. La población europea cayó de 30 a 25 millones. A estos factores se debería incluir la llamada Peste de Justiniano, que entre 541 y 542 afectó a Europa y que llegó a matar a 10 000 personas en Constantinopla a diario.

Años 1000 a 1200

Durante este período la población europea creció bastante, debido a, en parte la mayor estabilidad política y unión producto de las Cruzadas, el descenso de las guerras feudales al aumentar el poder monárquico y el llamado período cálido medieval mejorando las cosechas, además de la nueva apertura comercial con la reconquista de España y Tierra Santa.

Años 1250-1300

La población de Europa se mantuvo relativamente estable. En cambio la asiática sufrió una fuerte caída en ese período producto de las conquistas mongolas, aunque con la posterior paz interna del Imperio mongol

Años 1350-1470

La población cayó mucho debido a la peste negra, además de la posterior Guerra de los Cien Años que devastó Francia, que fue una de las tantas guerras que se sucedieron en el período de anarquía y caos que vino al mundo tras la peste, lo que llevó a la necesidad de formar estados unificados con el paso del tiempo.

Demografía por país

Francia

Al final del imperio romano en el siglo V la población gala era de 12,2 millones de personas; pero esta decayó con las invasiones de los bárbaros y la caída del comercio, lo que afectó las fuentes de suministros de las ciudades provocando la ruralización de la población, no solo la Galia, sino en todo el imperio.

En el siglo IX esta cayo a los 8,8 millones y en el siglo X a solo 5 millones. Esta reducción tan drástica se debió a las constantes guerras feudales producto de la división interna del país.

En el año 1200 era de 12 a 16 millones, cien años después era de 18 a 20 millones de personas, había crecido debido a la unificación del país, pero con la peste negra y la Guerra de los Cien Años esta cayó mucho y hacia el año 1400 era de 13 a 15 millones, ya que Francia fue muy afectada.

Islas Británicas

La población de la provincia de Britania era de 3 a 3,5 millones de personas. Tras la invasión germana de los sajones, jutos y anglos esta cayó en el posterior período de guerra civil entre los distintos reinos a cerca de 1 millón de personas. Además de las invasiones vikingas.

Pero tras la unificación del país la población creció al 1300 en 5 o 7 millones de personas. Pero cayó tras la peste negra a menos de 4 millones de personas. Ya en el año 1500 se había recuperado llegando a 5 millones.

Península ibérica

A fines del imperio romano la población peninsular era de 6 millones de personas, pero con la posterior división del territorio en varios reinos producto de la invasiones germanas la población se redujo a 4 millones. Producto de las posteriores invasiones y las guerras de esos reinos la población se redujo, además solo 300 000 germanos se instalaron en la península, la mayoría visigodos. La península ibérica fue la única región europea ocupada por los musulmanes de manera permanente durante el medievo. Pero no hay que exagerar sus consecuencias. Los invasores musulmanes fueron muy pocos en el 711. Hasta el 756 no debieron pasar de 60 000. Tuvo más importancia en la heterogeneidad étnica: árabes, sirios, egipcios y bereberes, que en los aportes de población efectivos.

La presencia de bereberes no se consolidó hasta la organización del ejército de Almanzor, a finales del siglo X. Luego, con las invasiones almorávide y almohade de los siglos XI y XII, llegarían más norteafricanos, pero siempre serían una minoría. La mayoría de la población era muladí, al lado de ellos estaban los mozárabes, los judíos, los árabes, sirios, egipcios y bereberes, los esclavos negros y blancos y los esclavones. Los mozárabes desaparecerían en 1126, perseguidos por los almorávides.

Otras preguntas