Ciencias Sociales, pregunta formulada por samuelycanela2005, hace 1 año

¿Qué consecuencias tuvieron las revueltas sociales en Atenas?

Respuestas a la pregunta

Contestado por infant15
205

Atenas abandonó sus territorios tomados en Peloponeso como eran los puertos de Mégara, conllevando a que el conflicto entre Esparta y Atenas desapareciera por cierto tiempo.


Las ligas surgidas durante el conflicto fueron respetadas, beneficiando a Atenas y su reciente Imperio Egeo, pero el dilema era que la paz solo duraría 13 años, dando inicio nuevamente al conflicto, las cuales estas potencias nunca habían cerrado sus diferencias


Atenas se vio gobernada por lo que se denomina como la tiranía de los «treinta tiranos», de esa manera se suprimía la democracia griega en Atenas.



Contestado por Linalanenalinda01
42

Respuesta:

La revuelta en Grecia de 2008 fue un conflicto civil iniciado abiertamente el sábado 6 de diciembre de 2008 a raíz de la muerte, por el disparo de un policía, de un adolescente de 15 años llamado Alexandros Grigorópulos (Αλέξανδρος Γρηγορόπουλος) en Exárjia, un barrio anarquista céntrico de Atenas, sin embargo están estrechamente vinculados a la preexistente situación de descontento social y de reclamos de orden económico, sumado a la amplia percepción de corrupción gubernamental, que habían provocado movilizaciones previas. Desde la última semana de diciembre la situación fue calmándose progresivamente.1​

Explicación:

Causas

Descontento

Los analistas señalaron que una situación de descontento social y la falta de expectativas de muchos jóvenes subyacían en el estallido de los disturbios, instrumentalizando el incidente para visibilizar su inconformidad o sus demandas. El grupo inicial era un conglomerado de diferentes grupos de tendencia anarquista2​3​4​5​ y de izquierda anticapitalista que, según algunos participantes en la revuelta, los primeros días ya contaron con la participación de unas 20000 personas en todo el país.1​ Sin embargo, la reacción se extendió rápidamente merced a las tensiones acumuladas en algunos sectores de una sociedad cuyos jóvenes padecen, según Eurostat, una tasa de desempleo del 22,9 %, una de las más alta de la Unión Europea, y que en muchos casos al lograr emplearse obtienen salarios insuficientes para sostener una familia, aunque hayan cursado durante años estudios superiores con excelentes notas.

El rector de la Universidad de Atenas, el reputado intelectual Jristos Kitas, que presentó su dimisión al cargo en razón de las protestas, explicó:

"Hace al menos dos años, dije a todo el que quisiera oírme que hay un divorcio absoluto entre la juventud y el sistema, pero nadie me hizo caso. Ahora todos reparan en los jóvenes. Su rabia ha tocado el corazón de la Universidad, y eso es lo grave, porque no sólo es un recinto donde se dan clases, sino un símbolo de la sociedad (...) Claro que tienen razón para expresar su malestar, toda la razón del mundo (...) Los programas políticos los han olvidado, y lo que yo pido ahora a los partidos es que se pongan de acuerdo de una vez para tomar medidas que permitan salvar la educación e impedir que se acumule más rabia. Quiero creer que aún estamos a tiempo".6​

Los planes económicos con los cuales el gobierno procuró capear las repercusiones locales de la crisis financiera internacional fueron muy criticados por las fuerzas políticas de izquierda. Grecia tenía un índice de pobreza del 8,3 % y un PIB de US$ 30.600 per cápita que si bien aumentó ese año en el 3,2 % se esperaba que en 2009 lo hiciera solamente en un 2,7 % con lo que incidió en el índice de desempleo.

Otro factor fuertemente negativo es la sensación de muchos de que hay un agotamiento del sistema político en el que desde 1974 alternan en el poder los conservadores de Nueva Democracia y los socialistas del PASOK, y que ven como una lucha entre dos dinastías familiares: Konstantinos Karamanlis y Andreas Papandreou en los años 80 y Kostas Karamanlis (sobrino) y Giorgos Papandreou (hijo) en la actualidad. La secretaria general del Partido Comunista de Grecia (KKE), Aleka Papariga, declaró que «el núcleo de los radicales encapuchados» que está detrás de los disturbios en varias ciudades del país «ha brotado del seno del poder estatal, durante los gobiernos conservadores y socialistas». Las denuncias de corrupción estatal han corroído la confianza en los gobernantes y los analistas señalan que Grecia depende prácticamente de las subvenciones que por millones de euros llegan de la UE pero que los principales beneficiados de ellas son los que tienen "conexiones" con algunos de los partidos en el gobierno.

Los sindicatos, que antes de la muerte del joven habían anunciado la huelga general de 24 horas en respaldo de sus reivindicaciones económicas que llevaron a cabo el día 10 de diciembre, opinaron que las protestas populares están estrechamente vinculadas a la situación económica y auguraron que el gobierno se preparaba para lanzar nuevas medidas económicas perjudiciales para los trabajadores.

Otras preguntas