¿Que consecuencias trajo la teoría de Gobineau??
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En antropología, el concepto acerca de las razas humanas se refería a los grupos fenotípicos en que se subdividen los seres humanos de acuerdo con diversos sistemas de clasificación usados especialmente entre los siglos XVIII y mediados del XX.
A partir de los años 1950 y 1960, estos sistemas de clasificación han ido cayendo en desuso con el advenimiento de nuevas corrientes antropológicas, y actualmente son pocas las revistas científicas que continúan utilizando categorías raciales. Tales sistemas han variado según la época y contexto, y la rama encargada de su estudio ha sido la antropología física basándose mayoritariamente en aspectos físicos visibles como el color de la piel, características del cabello, forma del cráneo, etc., que algunos llaman ahora antropología clásica. Para evitar estudiar a las personas solo por sus caracteres físicos, se desarrolla en el siglo XX la antropología biológica, pero no hay una definitiva diferencia entre estas disciplinas.
La agrupación en razas humanas no está exenta de polémicas que cuestionan su uso; incluso los antropólogos especialistas no se han puesto de acuerdo con la existencia misma de las razas humanas, pues muchos sostienen que la especie humana, al contrario que otras especies, no tiene razas. El racismo ha sesgado los estudios históricos y ha usado conclusiones pseudocientíficas para el enfrentamiento o discriminación de los grupos humanos diferentes al suyo y para prevalencia de los grupos mayoritarios o de poder, produciéndose en el siglo XX los mayores genocidios étnicos que se registran en la historia. Desde los años 1990s, ha surgido un nuevo interés en la raza y la genética y el estudio de las variabilidades fenotípicas y genéticas, y así mismo, la investigación cuantitativa de agrupamiento genético, la cual ha resultado en una evolución significativa en la aplicación.
Explicación:
J.A. de Gobineau considera su deber librar al mundo de la idea de que fuera posible que una parte importante de la humanidad llegara a tener una vida mejor y sostiene que la raza lo es todo, negando la influencia del medio sociopolítico o geográfico. Según Harris, sus ideas sobreviven hasta el siglo XX y reciben su expresión última en los genocidios del nazismo