que consecuencias trajo la devaluacion de mexico
Respuestas a la pregunta
Al observar los efectos de la devaluación del peso de más del 80%, es difícil no recordar la llamada “ley de las consecuencias indeseadas”.
En lugar de la esperada dinamización de las exportaciones no tradicionales –algo que infortunadamente no ha sucedido– recibieron un fuerte impulso diversas actividades y fenómenos que no estaban en la mente de los gobernantes y analistas cuando comenzó a aumentar el precio del dólar.
Basta con mirar el caso del departamento de Nariño. La devaluación causó allí tres impactos: (i) estimuló la siembra y el tráfico de coca, negocios beneficiados por la notable depreciación de la tasa de cambio (aunque la devaluación no es la única causa, las estadísticas muestran que se incrementaron las hectáreas sembradas con coca en este y otros departamentos); (ii) la minería ilegal, especialmente la de oro, también recibió un impulso económico por el mayor valor del dólar; (iii) se produjo un extraordinario aumento de las ventas del comercio en la frontera con Ecuador; enjambres de compradores ecuatorianos introducen masivamente bienes colombianos a su país con un notable beneficio. Un buen número de industrias colombianas, por este motivo, registra inusuales crecimientos de sus ventas en Nariño. A través de estos canales, la economía del departamento muestra un dinamismo que se ha trasladado a la construcción de vivienda y otros sectores.